Inicia campaña de vacunación

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- A partir de ayer lunes, la Secretaría de Salud en el Estado inició una campaña de vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) que concluirá el próximo 3 de abril para proteger a la niñez veracruzana contra estas enfermedades.
En todos los centros de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y en visitas domiciliarias se aplicarán 604 mil 543 dosis contra poliomielitis y 16 mil 444 de SRP o Triple Viral para sarampión, rubéola y parotiditis.
La primera vacuna oral bivalente contra la poliomielitis es para niñas y niños de entre 06 y 59 meses de edad, siempre y cuando tengan dos dosis previas de Pentavalente acelular o Hexavalente acelular.
Posteriormente, la vacuna (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis a pequeños de un año y al grupo de 2 a 5 años que no tenga la primera dosis; la segunda al grupo de 6 y 7 años.
Se resaltó que como acción anticipada debido a la suspensión de clases, personal de la Secretaría de Salud comenzó la vacunación en algunas escuelas y guarderías.
La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, una de las más contagiosas del mundo, pues se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.
Especialistas señalan la gravedad de la enfermedad, pues puede llevar a la muerte, por lo que recomendaron aplicar la vacuna a los menores y los que les toca refuerzo, pues uno de cada 30 casos se puede complicar con neumonía.
Existe un esquema de vacunación que se maneja mediante la cartilla de vacunación para los niños de cero a nueve años, este esquema consta de dos dosis, la primera se aplica en el menor de un año, ésta requiere ser reforzada a los seis años, aplicando la segunda dosis.