Equipan a ciudadanos contra el coronavirus

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Para contribuir en las acciones preventivas ante el Covid-19, el DIF Municipal ayer inició la distribución de 5 mil kits preventivos contra el Coronavirus tanto a transeúntes como a pasajeros de camiones urbanos, automovilistas, motociclistas y hasta patrulleros policíacos que transitaban en los accesos del parque Quinto Centenario.
De acuerdo al presidente del organismo asistencial, Isaac Luz López, cada kit contiene un cubre bocas (no desechable), dos pares de guantes, gel antibacterial y una guía derecomendaciones contra el Covid-19. La repartición la realizó en coordinación con el área de salud y desarrollo social, Trabajo Social y Comunicación Social, como parte del Programa “La Salud comienza en casa”.
“El viernes subí un video en Facebook de lo que estaba pasando en las farmacias, con las empresas que venden el cubre bocas y el gel antibacterial sobre el sobreprecio aberrante que tenemos en el mercado; por ejemplo una botellita que antes costaba ocho pesos, ahora cuesta en una farmacia 35 pesos”, precisó Luz López.
Por esa razón, señaló que ante los cuestionamientos ciudadanos de las acciones a emprender a propósito de la pandemia, el entrevistado dijo que adoptó el compromiso de obsequitar hasta cien mil kits, teniendo como puntos estratégicos los semáforos de la ciudad, los principales cruces y accesos.
“Nos dimos a la tarea de regalar este material preventivo diariamente en los semáforos de la ciudad; vienen conmigo doctores, Comunicación Social y Trabajo Social por cualquier tipo de canalización”, refirió.
Respecto a la operatividad del DIF municipal a su cargo, informó que como medida preventiva redujeron los servicios en el periodo contemplado del 23 de marzo al 17 de abril, por lo que sólo brindarán apoyo demedicamento para uso en pacientes hospitalizados, canalizaciones a médicos especialistas, análisis de laboratorios básicos, servicios funerarios, orientaciones jurídicas (sin trámite por cierre de juzgados) y boletos de transporte a pacientes con tratamientos oncológicos (presentando su carnet de citas).
“Como nuestro tema es de asistencia social, no vemos lo de banquetas o algo por el estilo, estamos obligados a seguir trabajando. Tenemos los mismos apoyos pero no con la misma capacidad. No podemos parar la atención a personas con cáncer además hay dos médicos de guardia las 24 horas que dan consulta a quienes tengan algún síntoma, y les entregan medicamento sin costo”, explicó.