Concentran a trabajadores del Inegi pese a pandemia

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Decenas de empleados fueron concentrados ayer en las instalaciones temporales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mercado La Isla, para cumplir con su horario laboral, a pesar de la contingencia por la pandemia del coronavirus.
La situación inconformó a algunos de los empleados del Censo de Población y Vivienda 2020, pues habían apresurado su trabajo en las calles para poder terminar antes de lo planeado, debido a las restricciones para evitar el contagio del covid19.
“Ya terminamos pero nos tienen en La Isla sin hacer nada aun cuando mandaron una notificación de que no hubiera reuniones pero nos quieren aquí hasta las 5 o 6 pm, hasta el 27 de marzo”, comentó un hombre que labora en el equipo.
Otro joven que también ayudó en la realización del censo informó: “Sí, ya terminaron y ahí los tienen, porque tienen que cubrir horarios”.
El 20 de marzo, el Inegi envió un boletín dirigido a todas las figuras de coordinación de los diferentes operativos del Censo. El punto seis precisa: “Quedan prohibidas las reuniones con más de 10 personas, si es necesario una reunión con un número alto de personas se podrá realizar a través de plataformas digitales, y en su caso,se deberá fraccionar la reunión. Por ello la inconformidad de los trabajadores del Inegi.
Por su parte, Fabiola Aguilera, enlace de comunicación de la zona Córdoba del instituto, aceptó que ayer por la mañana se juntó gente en La Isla, pero indicó que el motivo fue ”para firmar algunos documentos de carácter administrativo finales“. Añadió que al término de esta acción, las personas fueron dispersadas.
”Cabe mencionar que el personal operativo que ya terminó cubrirá su horario en su casa, quedando a disposición de trabajo la minoría, reiterando que el Inegi sigue las indicaciones de la Secretaría de Salud”.