Protestan contra vecina por ‘matar’ a animales

Raymundo García García
El Mundo de Orizaba

Vecinos del Fraccionamiento Los Tulipanes, de esta ciudad de Orizaba, protestaron ayer contra el asesinato de perros y gatos en calle Brasil.
Acusan directamente a una vecina de la unidad habitacional de cometer este atropello contra los animales por medio del envenenamiento.
Durante la última semana reportaron el asesinato de once gatos, cinco perros y además un tlacuache.
Enfadados por lo que está ocurriendo en el fraccionamiento dónde viven, ayer más de 50 vecinos se organizaron, se reunieron, marcharon, hicieron un plantón frente a la casa de la vecina a la que hacen responsable de dichos actos.
“Fuera, fuera!” “Justicia justicia, vecinos de este fraccionamiento repudiamos los asesinatos” gritaban portando carteles con las fotografías de los animales envenenados. “Somos la voz de los que no pueden defenderse”, “no más envenenamientos en este fraccionamiento” decían algunos de los quejosos.
Y es que aseguraron que los animales envenenados no son mascotas de la calle, tienen casa, cuentan con sus vacunas y son cuidados por sus dueños.
“En este fraccionamiento pusieron veneno en los jardines. Varias personas y yo recogimos los panes con veneno, hay una conversación que los policías de este fraccionamiento tienen donde la persona inclusive reconoce que ella puso el veneno en la vía pública”, indicó la médico familiar y vecina de este fraccionamiento, Ivette Muñoz Cruz.
Dijo que están muy molestos, porque en este fraccionamiento hay dos preescolares, y la señora se atrevió a poner veneno en la vía pública dentro de las casas, afuera de los jardines de niños, por lo cual existió el riesgo de que los infantes pudieran también envenenarse y no quieren que suceda eso.
“Nadie tiene la facultad de poner veneno en la vía pública porque pasan indigentes, hay niños, tenemos dos jardines de niños”, expuso.
Esta situación la pusieron de manifiesto en un oficio dirigido al presidente municipal y también lo llevaron a la Unidad de Manejo Animal; “nos da tristeza que al llegar a la UMA nos dicen que no se encuentran con un reglamento actualizado”.
Urgieron que se apruebe el reglamento que el regidor Francisco Aguilar propuso desde hace más de un año y no ha sido aprobado, donde se pide que se apliquen severas sanciones para quienes maltraten o envenena a los animales.
Los vecinos acudimos a todas las instancias que les recomendaron y les dijeron que no se cuenta con una Fiscalía que tenga un perito para atender asesinato de los animales.

Animales con dueños
Dejó en claro que los animales que murieron no son callejeros, muchos se salieron de su casa y fueron envenenados entre ellos una perra embarazada, “los niños la vieron y gritaban desesperados porque no sabían que hacer, las personas llevaron al 911 y ella aprovechó el puente el día festivo para hacer su maldad”, comentaron.