Despiden a policía

De la Redacción

Córdoba.- En las instalaciones del Mando Único en esta ciudad, se realizó una ceremonia para rendir honores al policía que murió durante la caída de un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Tehuipango. Familiares y compañeros del integrante de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, resaltaron las cualidades de Javier Gerezano Baxin, caído en el cumplimiento de su deber.
El policía de 30 años de edad, quien era originario de la localidad de Cerro Blanco en San Andrés Tuxtla, se encontraba en tierra cuando la aeronave de la Marina intentaba aterrizar sobre un campo de futbol en la localidad de Tepecuitlapa, siendo la única víctima fatal de este accidente.
De acuerdo a los videos que fueron grabados por testigos, el helicóptero Black Hawk va descendiendo, una nube de polvo lo rodea y segundos después cae sin control, partiéndose el fuselaje trasero y golpeando una patrulla de la Policía Municipal de Tehuipango.
Javier Gerezano era un policía estatal adscrito al municipio de Zongolica y formaba parte del grupo de élite de este municipio, por lo que fue convocado a participar en el operativo entre fuerzas federales y estatales para rescatar a dos personas secuestradas, las cuales serían trasladadas en el helicóptero accidentado.

El homenaje
Luego del reconocimiento oficial por parte de sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba, los restos del policía fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Córdoba, para rendirle un emotivo homenaje, a puerta cerrada.
De acuerdo al comunicado de la SSP, el oficial contaba con 30 años de edad y durante su trayectoria en la dependencia participó en diferentes agrupamientos, caracterizándose por su entrega, lealtad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
La ceremonia inició con un pase de lista y fue encabezada por el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado y el Almirante Romel Ledezma Abaroa, comandante de la Primera Región Naval, entre otras autoridades.