Dan AMLO a Ejército control de hospitales

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que el Ejército controlará 10 hospitales públicos del país en caso de que se aplique el plan DN-III por la contigencia del coronavirus.
El mandatario dijo que instruyó a la Secretaría de Hacienda dotar los recursos necesarios al Ejército para dicha labor.
“Tenemos aproximadamente 10 (hospitales nuevos), que están terminados pero no están equipados, están terminados y equipados, pero faltan los médicos, los especialistas. Entonces estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército en el marco, en el contexto de la aplicación si es necesaria del plan DN-III”, explicó de gira por Oaxaca.
Dicho plan, que el Gobierno contempla usar de ser necesario por el coronavirus, es un operativo de despliegue de las fuerzas armadas para auxiliar a la población en caso de, por ejemplo, desastres naturales. Con él se busca atender de manera oportuna, eficaz y eficiente a la sociedad.
López Obrador detalló que tanto el Ejército como la Marina, con el Plan Marina, reforzarían la actuación de los institutos públicos de salud, tanto federales como estatales.
“Estamos preparados, es importante guardar la calma, no adelantar vísperas, no desgastarnos. Hay etapas, estamos todavía en la primera etapa (…) Vamos a salir adelante de la epidemia del coronavirus y vamos a sacar adelante a nuestro país. Los mexicanos somos mucha pieza, estamos acostumbrados a enfrentar adversidades y a levantarnos”.
“Estamos trabajando profesionalmente y también cuidando que no se nos caiga mucho la economía, porque vamos a salvar este obstáculo, pero no queremos que nos quede la economía muy deteriorada, que no se nos deprecie mucho el peso”, dijo.

Se aproxima crisis
económica: AMLO
Asimismo, advirtió que se avecina una crisis económica por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo.
“Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avisorando y sintiendo ya por el coronavirus y la caída del precio del petróleo, nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, pero no me atrevo a decir que la vamos a ampliar, porque vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina”.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el titular de SCT, Banobras y el INPI, el presidente López Obrador confió en México salga adelante porque “entre nuestras fortalezas contamos con muchas reservas económicas”.
“En el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México, y aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda he sugerido que se cuiden y no se intente detener la frotación del peso,<2028>sacando reservas, porque en todo esto hay un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de la incertidumbre financiera”.
El mandatario pidió tener confianza en que sí seguimos trabajando con honestidad, austeridad y eficiencia vamos a poder enfrentar la crisis y salir adelante.