Celebran aparición del Cristo Negro en Ixhuatlancillo

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Ixhuatlancillo.- Se cumple un año de la aparición del Cristo Negro en la localidad de Rancho Palas, luego de su visita al municipio de Ixhuatlancillo, en la pequeña capilla de la Virgen de los Dolores. La imagen grabada en un lienzo morado aún se conserva.
El pasado fin de semana, se realizó una misa al cumplirse un año de la aparición de la imagen del Cristo Negro, la cual, sus feligreses de Ixhuatlancillo, señalan que por su fe en él, decidió quedarse.
Año con año la imagen del Cristo Negro de Otatitlán, mejor conocido como el Dios del Comercio realiza una visita al municipio de Ixhuatlancillo, y el año pasado, fue recibido en esta comunidad y tras ser recibido con amor en la localidad de Rancho Palas, les dejó una huella de su presencia, misma que durante este tiempo no se ha borrado.
Es de recordar, que el Cristo Negro visitó la localidad, pero como no cupo dentro de la capilla, se hizo el altar afuera, se ofició misa y al filo de las 3 de la tarde se regresó la imagen a la parroquia de la Asunción, en la cabecera municipal.
La imagen en el manto se encontró hasta el día siguiente, después de que se realizó el aseo de la capilla, las mayordomas fueron las que la detectaron en la tela en donde vieron la forma del Cristo, posteriormente se le informó al padre Jorge Omar Aguilar sobre la imagen.
Al entregarse los pobladores de la aparición, quisieron constatar, y cientos de personas de diferentes municipios visitaron la pequeña capilla en donde se encuentra el manto, mismo que fue colocado dentro de una vitrina, junto a la imagen, que de por si tienen en la parroquia en su honor.
La gente de la comunidad tiene mucha fe, le hacen oración, le llevan flores, le cantan y algunos la han querido cuidar toda la noche para que no le pase nada y se han quedado a dormir.
Los feligreses señalan que algunos han visto la imagen reflejada en el lienzo, hay otras personas que no lo perciben, sin embargo, señalan que deben acudir con el corazón de fe, pero si solo quieren “chismosear” solo verán una mancha.
Asimismo, el próximo 26 de marzo del presente año, se prevé nuevamente la visita del Cristo Negro de Otatitlán la cuál se desarrollará a las 12 del día, pues la visita del Cristo es un honor para el pueblo, pues es recibida con júbilo por parte de los comerciantes y artesanos.