Buscan romper 30 años de cacicazgo en SNTE

Raymundo García García
El Mundo de Orizaba

Mediante la conformación de un bloque magisterial que pueda tener representación en las próximas elecciones internas, maestros de la región buscan acabar con más de 30 años de cacicazgo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Los años de cacicazgo del equipo político actual tiene más de 30 años, ellos vienen desde los 70, desde la época de Alfonso Arroyo Flores, luego llegaron los Callejas Arroyo y después los Callejas Roldán, ellos tienen su origen en lo que fue Vanguardia Revolucionaria”, indicó el promotor del Movimiento Democrático Magisterial de la Sección 32, Ramón Tepole González.
“Queremos decirle a los maestros que si existe otra alternativa y que si podemos nosotros desmontar el cacicazgo que tenía un personaje que todos lo conocen y a través de un grupo llamado equipo político”, dijo
Ayer en rueda de prensa integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de la sección 32 (MDM-32) Veracruz, indicaron que desde su surgimiento en 1943 el SNTE ha sido un instrumento al Servicio del patrón en una situación corporativa y corrupta, que con el paso de los años fue generando instrumentos de control de los trabajadores para impedirles que lucharon por sus derechos y mejoras salariales.
Denunciaron que quienes aún ostentan el poder en el SNTE nacional y en secciones aún se resisten a abandonar las viejas prácticas de control y para ello han empezado a difundir un reglamento para las elecciones que a todas luces es ilegal, porque no les da a los trabajadores de la educación la posibilidad de participar en el proceso de elección de los dirigentes, ya que dice que sólo pueden ser Secretarios Generales quienes hayan ocupado alguna cartera en comités seccionales anteriores.
Además dijeron que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no ha aprobado este reglamento por lo que su difusión y ejecución es ilegal.
Ante dicha situación se han agrupado en el Movimiento Democrático Magisterial de la sección 32 que pretende impulsar y llevar adelante la democratización del SNTE y de la sección 32.
Se pronunciaron porque el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje defina la forma en que se harán las elecciones y que el patrón a usarse sea el que la SEP tiene como base de datos para ubicar a quiénes son del SNTE.
Señalaron que la maniobra que se basa en la credencialización para poder votar es ilegal.