Viven sin agua más de 20 mil habitantes

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Región.- El Día Mundial del Agua se celebra para recordar la relevancia de este líquido, en la región más de 20 mil habitantes de municipios como Soledad Atzompa, Maltrata, Ciudad Mendoza y Acultzingo aún carecen del líquido, teniendo en ocasiones que caminar kilómetros para conseguirla.
Todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, por ello cada 22 de marzo se resalta la importancia del líquido. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para ocuparla de manera responsable.
La Organización de las Naciones Unidas sostiene que el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.

Escasez de agua
afecta a municipios
Tan sólo en Soledad Atzompa, Maltrata, Ciudad Mendoza y Acultzingo, se estima que son más de 20 mil personas no tienen agua potable.
Acultzingo es de los lugares con mayor problema por la falta de agua pues de los 22 mil habitantes en el municipio, 11 mil habitantes no tienen agua, es decir el 50 del total de su población.
En Ciudad Mendoza, en la zona alta habitan cerca de ocho mil personas la mayoría de ellos son indígenas que por años han sufrido ante la falta del vital líquido, autoridades comunitarias estiman que sólo el 30 por ciento del total cuenta con agua en sus domicilios.
Ante diferentes instituciones y autoridades se a expuesto la problemática, y fue en la administración municipal pasada que dirigió el priista Renée Huerta que se hizo una inversión de casi siete millones de pesos, sin embargo, los pobladores han denunciado que los trabajos y materiales no son de calidad y por ello, la actual administración ya trabaja en la reparación de la red.
“Poco a poco las autoridades nos apoyan las autoridades a comprar el material que hace falta y afortunadamente ya hay personas que tienen agua, no todos, un 30 por ciento ya tiene agua”, agregó Anselmo Ortega, agente municipal de Necoxtla.
Recientemente extensionistas de la Secretaría de Agricultura del INCA Rural, estuvieron en la comunidad y conocieron casos de mujeres que deben levantarse a las dos de la mañana para lavar y tener agua para las necesidades básicas en sus domicilios.
Otro de los municipios que tiene problemas de abasto de agua potable, es Maltrata, la mayoría de sus comunidades se encuentran alejadas y debido a la poca infraestructura, ha sido difícil llevarles líquido.
En este municipio se estima que son cerca de tres mil personas de cinco comunidades quienes no cuentan con agua potable, destaca El Xúchiltl, Nuevo Magueyes, La Estancia, Magueyes y Salinas de Gortari, aunque incluso en la cabecera municipal y otras comunidades la población demanda un mejor servicio.
En cuando a Soledad Atzompa, son más de cinco mil familias que carecen del líquido, el terreno y la lejanía, así como la apatía de los gobiernos impiden que las comunidades indígenas gocen del líquido.
No obstante, el mayor problema de abasto los tiene Acultzingo, existen 32 comunidades, de las cuales 17 no tienen agua potable, lo que trae una serie de problemas de salud y para las actividades cotidianas de los habitantes.
Son las familias de Ixtacahuatla, Coxolitla de Arriba, Coatepec de Arriba, Coatepec de Abajo, Potrero, Pinotla, Sumidero, Tlapextitla, El Ahuitzique, Vista Hermosa y Linda Vista, entre otras comunidades que resienten más la carencia del líquido.
El Ayuntamiento abastece el líquido mediante pipas, cerca de 30 viajes se destinan a la semana en los tanques comunitarios, sin embargo, esto es insuficiente, de ahí la urgencia para que intervenga el Gobierno Federal y Estatal.

Recomiendan
cuidar el agua
El coordinador de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Francisco Moreno Carbajal, indicó que se puede utilizar menos agua al ocupar sólo un balde para bañarse. Utilizar un vaso para lavarse los dientes, revisar las tuberías para evitar fugas.
Indicó que debido a la deforestación, el volcán Pico de Orizaba luce sin hielo lo cual impacta en el nivel de los manantiales de agua potable.
Resaltó que los Ayuntamientos de la región por primera vez están proponiendo la reforestación del Pico de Orizaba, lo cual es urgente para garantizar el abasto de agua potable.
“Las acciones deben ser inmediatas, debemos evitar que nuestros manantiales se contaminen y se debe trabajar en el cuidado del Pico de Orizaba, esperemos que se logre”.