Temen migrantes perder su empleo

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Región.- Connacionales se encuentran en cuarentena, en Estados Unidos y Canadá, las reglas ante la pandemia son estrictas; las compras de insumos son racionadas; los migrantes temen perder sus empleos.
Quienes se encuentran laborando de manera ilegal en Estados Unidos, temen que sus patrones no les paguen el tiempo que no serán requeridos por la cuarentena, “se habla de apoyos para trabajadores estadounidenses pero para nosotros no hay nada”, dijo Alfonso García, inmigrante originario de Nogales.
La familia García lleva 20 años radicando en California, por falta de oportunidades laborales migraron al vecino país, en busca del sueño americano, esto les ha permitido apoyar a su familia en México y adquirir un patrimonio en su lugar de origen, sin embargo, ante la inseguridad y desempleo en México han decidido vivir en el país extranjero.
En los centros comerciales, se está permitiendo únicamente adquirir un producto de la canasta básica, sin embargo, si no lo encuentran, deben regresar al día siguiente.
No se les permite estar en lugares públicos, si se les ve en la vía pública, pueden ser intervenidos ya que sólo se permite ir a comprar insumos.
En otras ciudades ya no se les permite ir a su trabajo; restaurantes, constructoras, entre otros establecimientos están cerrados, las calles y lugares concurridos lucen vacíos.
“Dijeron que solo a residentes y ciudadanos les van a pagar en sus trabajos lo que dure la cuarentena pero para los ilegales no hay nada”.
Mantienen comunicación con familiares que trabajan en otras ciudades de EU y Canadá donde el panorama es similar.