Día del agua, oro líquido del planeta

Carmen Lara
Cortesía

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, el cual fue proclamado por la ONU en 1992, su principal objetivo, es crear conciencia en las personas acerca del cuidado del agua ya que este es vital para la vida de los seres humanos y todas las especies que existen en la tierra.
El agua es considerada como “el oro líquido del planeta”, pues es el encargado de que todas las especies continúen creciendo y desarrollándose día con día, de ahí nace la importancia de evitar su mal consumo pues contrario a lo que muchas personas piensan éste es un recurso limitado.
De acuerdo a las cifras de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), señalan que el 26.5% de la población rural en Veracruz carece del líquido, es decir, que aproximadamente 768 mil 500 personas no tienen acceso a agua para el consumo humano.
En este sentido solamente el 44.37% de la población rural cuenta con un servicio de abastecimiento de agua potable, mientras que el 60% se ocupa en el sector agrícola, el 12% en el abastecimiento público, 21% para la industria abastecida y el 8% para las termoeléctricas.
Una de las principales causas del desperdicio de agua son por fugas en la red municipal, fugas en casa, mal uso de ella como el regar jardines durante las horas con más sol o lavar coches y banquetas con mangueras.
“Estamos entrando en el equinoccio de primavera y son tiempos donde por razones naturales se presenta la sequía y hay escasez de agua por falta de precipitación, por lo cual es importante que la gente la cuide”, argumentó Bernado Servín especialista en temas de agua.
Asimismo señaló que en el uso del agua doméstico, este llega a variar mucho en función a la ubicación del municipio que se hable, sin embargo, en el caso de Orizaba el agua se extrae de pozos y así se reparte en los usuarios.
El especialista detalló que el mal uso del agua propicia que los mantos acuíferos se agoten poco a poco, además de que parte de esto se debe a la escasa nieve en el Pico de Orizaba.
Por lo cual, es de vital importancia observar al Pico de Orizaba, como un enorme tanque de agua y si no cae nieve en el volcán con el tiempo habrá escasez de agua en todo el centro del Estado de Veracruz.
“El ahorro en el uso del agua es muy importante en todo el centro del estado de Veracruz, porque no hay que olvidar que el agua proviene del volcán y si no hacemos algo podremos sufrir grandes consecuencias”, advirtió.
La reforestación contribuye al cuidado del agua, siendo necesario en cada municipio.