‘Cuidar el agua es de conciencia‘

Carmen Lara
Cortesía

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, proclamado por la ONU en 1992, y su principal objetivo es crear conciencia en las personas acerca del cuidado del agua, ya que este es vital para la vida de los seres humanos y todas las especies que existen en la tierra.
Según cifras de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Ocsas), señalan que el 26.5% de la población rural en Veracruz carece del líquido, es decir, que aproximadamente 768 mil 500 personas no tienen acceso al agua para el consumo humano.
“Entramos a la primavera y son tiempos donde por razones naturales se presenta la sequía y hay escasez de agua por falta de precipitación, por lo cual es importante que la gente la cuide”, argumentó Bernado Servín, especialista en temas de agua.
Y es que una de las principales causas del desperdicio de agua son por fugas en la red municipal, fugas en casa, mal uso de ella como regar jardines durante las horas con más sol, o lavar automóviles y banquetas con mangueras.
El especialista detalló que el mal uso del agua en los hogares propicia que los mantos acuíferos se vayan agotando poco a poco, además de que parte de esto se debe a la escasa nieve que cae en el volcán Pico de Orizaba.