Cierran el Pico de Orizaba

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Debido a la contingencia por la pandemia de covid-19, por indicaciones del sector salud federal y como medida de prevención, desde el viernes 20 de marzo y hasta nuevo aviso se recomienda no visitar el Parque Nacional Pico de Orizaba por ninguna de sus rutas de acceso.
Estarán cerradas las plumas de acceso de la ruta Veracruz Caseta “Nuevo Jacal” ubicada en Calcahualco; mientras que del lado de Puebla las rutas cerradas serán la ruta norte caseta “Loma Xuchitl”, en Tlachichuca, y ruta sur caseta “Valle del Encuentro” en Atzitzintla.
Serán los vigilantes comunitarios y guardabosques los que restringirán su presencia, y atenderán únicamente actividades esenciales; por ello se debe restringir el acceso a visitantes y montañistas .
Por lo que recomiendan a los montañistas seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, sobre todo por que en estas fechas, algunas personas las toman como vacaciones y aprovechan la visita de lugares turísticos, cuando es una restricción sanitaria para evitar el contagio y propagación del covid-19.
Por lo que vigilarán para que no se queden a pernotac turistas en los albergues hasta que pase la contingencia sanitaria, sobre todo, por que este lugar, es uno de los espacios más visitados por turistas extranjeros.
Asímismo, desde el día miércoles, a través de un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) informó el cierre del acceso a otras montañas como el Iztacchuatl, el Nevado de Toluca, La Malinche, así como a los ríos subterraneos y tras el cierre, desconocen cuando se reabrirá el paso.
Por lo que exhortan a turistas y montañistas respetar este cierre temporal para prevenir percances.