Dan plática sobre el covid-19 en náhuatl

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Tequila.- En náhuatl y español autoridades municipales han iniciado una campaña informativa sobre las medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19, y la población este advertida sobre este virus que se ha propagado a nivel mundial.
El 85% de la población en Tequila se comunica por medio de su lengua materna, el náhuatl, la mayoría de comunidades son alejadas y se encuentran en un estado de muy alta marginación, por ello, no se deja de lado el tema de salud que de no tomar las medidas de prevención de propagación el covid-19 podría llegar a la zona serrana.
El alcalde Javier Misael García Zepahua aseguró que con la intensión de advertir a la ciudadanía en general sobre las medidas de prevención, están emitiendo información en náhuatl y español.
Se está realizando a través de lonas, volantes y por medio del sonido local, en donde se dan las indicaciones para evitar el contagio.
Mismos medios en donde se pide a los habitantes lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, además de mantenerse alejado al menos un metro de distancia de las personas; sobre todo aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
Además recomiendan que eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca y consumir diariamente frutas de temporada las cuales contengan vitamina C.
“Al toser o estornudar, las personas deberán de cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o de lo contrario hacerlo con un pañuelo; igualmente, se pide limitar al máximo las reuniones numerosas”, explicó.
Mismas acciones de prevención que se suman a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal y estatal a fin de prevenir esta pandemia que ya cobró vidas humanas en otros países.
Explicó que aunque en México, el Coronavirus, se mantiene en alerta a la población con la fase 1, es importante dar a conocer las disposiciones oficiales a los pobladores, sobre todo con aquellos que habitan en las zonas más alejadas.
Por ello, también determinaron suspender todos los eventos públicos organizados por la administración y el propio DIF municipal en los cuales se concentren varias residentes y visitantes, tales como actos cívicos, desfiles, festivales del día del niño y la mamá, actividades religiosas y torneos deportivos.