Cierra la UV casas y brigadas universitarias

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Región.- Tras la contingencia sanitaria por la presencia de casos de covid-19 en el estado, la Universidad Veracruzana cerró y suspendió, a partir de hoy y hasta el 19 de abril, el trabajo que los alumnos realizan en casas y brigadas universitarias.
En la zona, la Casa UV en Atlahuilco y las brigadas que se encargaban de brindar atención médica, dental y psicológica a las comunidades de Atlahuilco, Tehuipango y municipios de la Sierra de Zongolica quedarán suspendidas hasta que se levante la contingencia por la presencia de coronavirus.
Los alumnos, a través de estas brigadas, realiza su servicio social, estancias académicas, prácticas y trabajos de Experiencia Recepcional en comunidades con alto grado de pobreza.
Las brigadas universitarias se caracterizan por la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, acciones que realizan los estudiantes abordando diversas temáticas favoreciendo y generando círculos de saberes con la población participante, además de los servicios que cada estudiante según su disciplina brinda a la población.
A fin de acercar servicios de salud en atención medica, odontológica y psicológica; además, de brindar platicas y capacitación en temas relacionados con el área de la salud.
Con la suspensión de estas brigadas, muchas comunidades se quedarán sin la atención que se les brindaba; sin embargo, la UV toma la determinación de hacer estas suspensiones para privilegiar la salud y atender los protocolos de salud.
La UV precisa, en un comunicado, que los estudiantes universitarios que participan en estos programas, deberán dejar limpios sus espacios de trabajo, materiales y equipos; además se realizará un levantamiento del inventario, a fin de contar con un registro base que permita el cotejo de los bienes, al regreso de la contingencia.
Los responsables de Casas y Brigadas, con el apoyo de coordinaciones regionales de vinculación, deberán implementar estrategias de comunicación para informar a los habitantes sobre la suspensión del servicio y la reprogramación de las actividades.