En cuarentena

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Jorge tiene cinco días en cuarentena y sin trabajo. El covid-19 llegó hace 17 días a Irlanda y hasta la fecha las escuelas, los trabajos, las iglesias, los restaurantes y cualquier lugar público ha cerrado, a excepción de las farmacias y los supermercados.
El joven de 26 años y originario de Tomatlán, Veracruz refiere que en la escuela donde cursa su diplomado en Negocios en Dublín ha cerrado desde la semana pasada, así como el hotel donde trabajaba, sin embargo, para sobrepasar esta cuarentena el Gobierno de esa ciudad europea auspiciará a 14 mil desempleados por seis semanas con un pago de 210 euros semanales (5,250 pesos mexicanos).
Aunque el primer caso confirmado de covid-19 se dio el 2 de marzo en esa ciudad, días después que en México, el panorama para ellos ha sido distinto, pues desde el primer momento se cerró la escuela en donde el joven acudía, y empezaron a tomar medidas emergentes, aún así ya han registrado hasta ayer 557 en Irlanda.
“En mi caso sólo salgo una vez al día y eso si es muy necesario, de lo contrario nos quedamos en casa”, comentó Jorge Báez Morales.
El residente de la capital de la cerveza, dijo que el apoyo económico ayudará a pagar la renta, en su caso debe erogar 500 euros mensuales ya que lo más caro es el alquiler, sin embargo, hay incertidumbre de lo que vaya a pasar más adelante, pues sólo este subsidio duraría mes y medio, y desconocen cuánto podría durar la contingencia.
“Prácticamente lo que les pega aquí es la libertad, la verdad es que en mi caso trato de cocinar, hacer ejercicio, ver series, leer, estar acostado pero llega un momento en que te hartas de no salir, te estresas; creo que aquí lo que más resienten es la libertad porque sólo debes acudir a comprar alimentos pero para evitar concentraciones masivas se tiene que hacer fila, también han cancelado vuelos a Italia, España y Francia”, comentó el alumno del diplomado en Negocios.
Al cuestionarle cómo ha visto las noticias de México en cuanto al virus, señaló que le preocupa su familia y su abuelo porque está entre la edad factor de riesgo, y está al tanto de las noticias, sin embargo, lamenta la actitud del Gobierno, pues considera que las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador no son las adecuadas, sobre todo con sus giras o que incita a abrazarse y besarse.
“Las noticias de cómo ha actuado el Gobierno y más el Presidente han dado la vuelta al mundo, aquí ha sido muy criticado por los medios de comunicación de cómo está llevando el tema. La verdad estoy preocupado porque sí Europa no estaba preparado, Mexico menos, si aquí que hay más consciencia están altos los casos de mortalidad, no quiero imaginarme allá”, dijo Jorge en llamada telefónica.
También informó que cuando en Irlanda se dieron los primeros 20 casos empezaron a tomar medidas, y al día siguiente pidieron a la población resguardarse en su casa, incluso, comentó que el festival más importante es la festividad de San Patricio en donde es la mayor derrama económica del año y que recibe a miles de visitantes, cuatro días antes fue cancelado.
La cuarentena ha hecho que tenga contacto con amigos de otros países en donde le han contado la situación, donde hace unas semanas incluso la Secretaría de Salud informó que el virus no se desarrollaba en lugares calurosos, sin embargo, comentó que un amigo en España a pesar de estar a 35 grados Celsius ha sido un país muy afectado por el covid-19.
“Es por eso que se habla mucho de la prevención porque incluso cuando tu vas a comprar en los lugares te dan cubrebocas desechables, además en las farmacias encontramos alcohol gel y mascarillas. Incluso, yo en estos días no he viajado”, explica Jorge, quien expresa que su esperanza es que esta pandemia termine pronto para tranquilidad de muchos.w