Cuidan 20 comercios a mujeres de Orizaba

Pablo Salas
Cortesía

Al menos una veintena de comercios, se unieron desde hace un mes al movimiento feminista “Ni una menos” en la ciudad, campaña que pretende generar conciencia en la población ante el incremento de feminicidios en la el estado y la región. A más de tres semanas, locatarios afirman haber socorrido a más de tres mujeres en fechas recientes.
Restaurantes, cafeterías, gimnasios, estéticas, clínicas, panaderías, medios de comunicación, colectivos y taxis, entre otros, son algunos de los negocios que se están sumando a esta iniciativa que busca ofrecer un espacio seguro para aquellas mujeres que se sientan en peligro.
Emiliano Hernández, tienen una pizzería muy cerca del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), relata que debido al aumento de inseguridad y violencia principalmente contra las mujeres, decidió unirse a la campaña que brinda protección a las féminas en situaciones de riesgo, además señala que durante las últimas semanas han socorrido al menos a tres jovencitas que eran perseguidas por acosadores.
La pizzería se sumó al movimiento feminista para salvaguardar su integridad física, está zona es muy concurrida por estudiantes que asisten a la universidad, en las últimas semanas dos jovencitas vinieron a horas muy altas de la noche a resguardarse en el interior del comercio, lamentablemente la inseguridad es un tema de todos los días y tenemos que apoyarlas.
La idea de los negocios es muy simple: si eres mujer y te sientes en peligro, acude a estos establecimientos; allí te protegerán y te mandarán a casa sana y salva. Los comercios participantes en esta campaña, son fácilmente identificables al contar con un señalamiento en su fachada. Además de comercios taxistas en la ciudad también se unieron a la campaña.
Veracruz es una de las entidades con mayores índices de feminicidio, cerca de 30 en los últimos 2 meses a pesar de que se cuenta con dos alertas por violencia de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.
Centrales de taxi en la ciudad estarán brindó servicio de auxilio a las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo.
Jairo Guarneros, del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli señaló que estarán brindando capacitación al personal de comercios para que sepan cómo actuar o atender a las víctimas de violencia de género.