Podrían clausurarlos por inflar los precios

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta el momento ha denunciado dos comercios por elevar precios de los productos de higiene como gel antibacterial, jabón, cubrebocas, entre otros.
Esto ante la contingencia que representa la pandemia del Covid 19 y donde en muchos locales ha habido desabasto de esos productos de limpieza.
El titular de la dependencia, Martín García Limón dio a conocer que las multas para quienes eleven los precios sin autorización van desde $250 hasta $22,000 dependiendo el comercio e incluso la cancelación definitiva de su negocio.
“Detectamos dos negocios que aumentaron el precio de esos productos, voy a omitir el nombre, pero ya fueron denunciados a Veracruz, nosotros levantamos el informe respectivo, deben estar por aquí los verificadores y una vez que se detecte este problema seguramente se les va levantar una multa o incluso se les pude llegar a sellar sus locales”, indicó el titular de la oficina de Profeco en Orizaba, Martín García Limón.
Indicó que a través del programa “Quien es quien en los precios” monitorean más de 2,500 productos y a partir de hace 15 días se comenzó a monitorear productos de higiene personal como gel, toallas húmedas, cubre bocas, entre otros, con la finalidad de detectar y evitar incrementos de manera desmedida. De igual forma se están monitoreando los mercados de la ciudad.
Con base a la relación que manejan, el precio del gel antibacterial debe oscilar hasta en 44 pesos por litro, sin embargo detectaron que hay lugares que duplicaron o triplicaron los costos.
Al respecto el titular de la Profeco hizo el llamado a la población que al detectar un problema similar haga la denuncia correspondiente en la oficina que se encuentra en Orizaba, o dar a conocer la situación a través de las redes sociales, para actuar se inmediato y canalizar esta queja a la delegación de Veracruz.