Llaman alcaldes al ‘aislamiento’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El alcalde de Orizaba, Igor Rojí, lamentó que la población siga sin entender la importancia de un autoconfinamiento como medida de prevención para la propagación del covid-19, pues se ha observado en las calles de la ciudad y parques públicos una gran presencia de gente disfrutando ratos de esparcimiento.
Hizo un llamado a empresarios de espectáculos a que cancelen conciertos y presentaciones que habían programado para los meses de abril y mayo, meses en que se observará un pico mayor en casos de coronavirus.
Señaló que algunas escuelas particulares determinaron suspender clases atendiendo la recomendación que hizo el Ayuntamiento de Orizaba, así también, padres de familia determinaron que sus hijos no asistan a las escuelas públicas como medida preventiva, esta situación ha propiciado una baja en la matrícula escolar, debido a que los estudiantes están dejando de asistir.
Sin embargo, lamentó que haya gente que aún no entienda que todas estas medidas se han tomado de manera preventiva y que se requiere de un autoaislamiento.

Trabajo en conjunto
“Esta es todavía una zona muy conurbada y en donde prácticamente, todos los días muchísimos habitantes de los municipios vecinos trabajan en Orizaba y regresan a sus municipios; tenemos que tener un trabajo en conjunto, hoy lo platicaba con varios de los alcaldes, en donde tenemos que hacer las mismas acciones, ellos comentaron que ya también están suspendiendo fiestas patronales, ferias y algunas actividades culturales en sus municipios”, comentó.
Señaló que el hecho de que ya se hayan confirmado 2 casos de coronavirus en el estado de Veracruz, pone a los municipios en una mayor alerta para no bajar la guardia y estar al pendiente de cómo se vaya desarrollando el tema.

Río Blanco
Sobre ello, el alcalde de Río Blanco, David Velázquez Ruano, comentó que ante la presencia de población migrante en las vías del ferrocarril en la colonia Modelo, el Ayuntamiento junto con autoridades sanitarias estarán realizando “barridos” e inspecciones para detectar población que pudiera tener alguno de los síntomas del coronavirus y así poder proporcionarles aditamentos de limpieza como gel antibacterial o cubrebocas.
A pesar que en el municipio está instalado el Hospital Regional de Río Blanco donde se podrán atender casos de pacientes que presenten el coronavirus, no se estarán aplicando medidas extraordinarias de prevención.
El munícipe descartó que en el  Ayuntamiento se recorten horarios de atención a los ciudadanos; y exhorto a que se implementen las medidas preventivas desde los hogares.

Maltrata
El alcalde de Maltrata, Gustavo Rosas Huerta, señaló que como autoridades municipales están exhortando a los comercios de la ciudad a que implementen las medidas de prevención dictadas por la Secretaría de Salud.
Así también, se ha acudido a las sesiones educativas para que no bajen la guardia y se evadan los filtros sanitarios solicitados por las autoridades.
En tanto, señaló que el personal del ayuntamiento continuará laborando de manera normal, pero si asumiendo las medidas sanitarias indicadas por la Secretaría de Salud.

Atzacan
El alcalde de Atzacan, Misael Lorenzo Morales, reconoció que algunas instituciones educativas del municipio determinaron suspender clases como medida preventiva y mantener una islamiento de los niños.
Como autoridades municipales y siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, suspendieron actividades de las fiestas patronales del municipio, que si bien causa la afectación económica, se le da prioridad a la atención de la salud.
Indicó que ya había un gran avance en la organización de estos festejos, sin embargo, consideró que es más importante preservar las buenas condiciones de salud de la población.

Mariano Escobedo
El alcalde de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel Estévez, señaló que al menos el 40 por ciento de la población que habita en la cabecera municipal se dedica a la compra venta de plantas ornamentales, por tal motivo tienen que trasladarse a la ciudad de Monterrey, Guadalajara y otros estados para poder realizar su actividad y son lugares donde se han registrados casos de contagio.
También hay ciudadanos que se dedica a la elaboración de muebles y tienen que salir del estado para poder vender sus productos.
Exhortó a la población a que tome las medidas que señalan la Secretaría de Salud; reconoce que la gente está acostumbrada a saludar de mano, sin embargo, tiene que haber un cambio de hábitos para evitar la propagación del coronavirus.