Intensifican trabajos de descacharrización

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Atzacan.- Debido a que Veracruz se encuentra en el primer lugar en casos de dengue, y a semanas de iniciar la temporada de la proliferación del mosquito, autoridades municipales intensifican la descacharrización en viviendas.
En febrero, autoridades estatles, encabezaron la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud (Coesa), donde se presentaron las acciones contra el dengue.
Se acordó realizar trabajos de campo para eliminación del vector, y en estas deben participar brigadas, ciudadanía y alcaldes, así como personal de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), jurisdicciones sanitarias e incluso el Ejecutivo.
Por lo anterior, en Santa Ana Atzacan, intensifican más acciones de limpiezas y las brigadas de jóvenes realizan trabajo de concientización para combatir el dengue, zika y chikungunya.
Personal del Ayuntamiento, voluntarios y personal de la Jurisdicción Sanitaria 7 recorren casa por casa aplicando abate en los estanques de agua limpia para evitar potenciales criaderos.
La síndica, Laura Lazcano López, explicó que lleva dos semanas trabajando una cuadrilla de 25 personas asesoradas por el Sector Salud.
“Están recorriendo casa por casa, están concientizando a la población sobre la importancia de mantener limpio sus domicilios de cacharros, se les da recomendaciones de limpieza, se les indica como identificar un cacharro de la basura, para cuando pase el camión recolector entreguen los objetos viejos y no basura, es así como están trabajando en la comunidad de Dos Ríos”, explicó.
En la cabecera municipal, con puntas de acero perforan tinacos viejos, llantas, botellas, recipientes de cristal y plástico para evitar se acumule el agua, en estos objetos que son un potencial de criaderos de larvas del mosquito.
En el caso de existir alguna vivienda que no visitado la cuadrilla, podrán acudir al Centro de Salud de su localidad para solicitar una visita de la Brigada y realicen la aplicación del abate en sus estanques, “todas las casas del municipio deben ser visitadas, es la meta del ayuntamiento”.
Se busca prevenir y evitar la mala experiencia de 2019, cuando se registraron varios casos de padecimiento, por ello, con anticipación están atacando al mosquito transmisor del dengue.