Faltan recursos ‘metropolitanos’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La zona metropolitana de Orizaba no ha podido lograr aterrizar recursos correspondientes al recurso federal del Fondo Metropolitano; a pesar de que desde hace un año, nuevamente, se metieron proyectos en beneficio de los 11 municipios que la integran.
El secretario Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, señaló que el año pasado se metieron diversos proyectos en beneficio de los municipios que integran la zona metropolitana de Orizaba, entre ellos el confinamiento de residuos sólidos y urbanos; sin embargo, el recurso aún no se ha podido aterrizar.
Ayer, la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Orizaba realizó su primera sesión ordinaria de trabajo en la que se llevó a cabo la firma del convenio de coordinación para impulsar la gobernanza metropolitana, planear, regular y promover el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y regional de la zona metropolitana; en esta reunión participaron los alcaldes de los 11 municipios que forman parte de la zona metropolitana.
En entrevista, Fernández Sánchez señaló que los trabajos realizados en esta sección son importantes porque las reglas de operación del Fondo Metropolitano exigen la conformación de este consejo y que los municipios estén organizados.
Las ventanillas
A los alcaldes, integrantes de este consejo se les informó que estarán abiertas las ventanillas para ingresar proyectos que beneficien a los municipios de la zona Metropolitana de Orizaba, de esta manera podrán acceder a recursos para su implementación.
En la próxima sesión estarán evaluando la cartera de proyectos que se pudieran presentar para acceder a estos recursos del Fondo Metropolitano.
La zona metropolitana de Orizaba en ningún momento ha podido acceder a los recursos del fondo Metropolitano a pesar que desde años atrás los han solicitado a través de diversos proyectos.
El funcionario aseguró que en esta ocasión sí llegarán los recursos para que las zonas metropolitanas puedan impulsar proyectos que beneficien a todos los habitantes.
Recordó que el año pasado se solicitaron los recursos del Fondo Metropolitano; sin embargo, la federación aún no ha dado a conocer cuáles son los proyectos ganadores de los recursos de 2019.
Se dijo que tres la valuación de esos proyectos sería en el primer trimestre de este año cuando se den a conocer los proyectos ganadores, por tanto están en espera en que en días próximos pueda salir los resultados.
Indicó que uno de los grandes proyectos que se pretende implementar en la zona metropolitana de Orizaba es el referente al confinamiento de residuos.
Ante la propuesta de los alcaldes de Orizaba y Rafael delgado, de compartir extensión territorial, el funcionario estatal dijo que la decisión es los alcaldes y ellos deberán de determinar a través de las funciones y leyes que tenga cada municipio.