Congregan a adultos mayores pese a covid

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

A pesar de la contingencia sanitaria a causa del covid-19 y de ser uno de los sectores más vulnerables al contagio de ese padecimiento, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) inició el primer periodo de la Firma de Supervivencia 2020 a jubilados y pensionados que ayer aglomeró a más de 300 adultos mayores en el patio central del Palacio municipal.
El encargado del módulo, Rafael Rincón Hernández, confirmó que esta actividad se realizará hasta el viernes y la única medida preventiva que implementaron es la omisión del pase de la huella digital. En Córdoba el módulo atenderá a unos 1 mil 150 beneficiados hasta el viernes para que reciban su pago de marzo.
“Únicamente debido a la contingencia que estamos viviendo en el Estado, se trató de llevar lo más rápido el pase de revista, se está omitiendo lo que es el pase de huella y pues también con los pensionados como que no nos coordinábamos bien pero ya está todo mecanizado y únicamente con su credencial se lleva el pase”, expresó.
Los jubilados y pensionados fueron citados por el IPE y llegaron antes de las ocho de la mañana en el Palacio municipal, hicieron una fila pero no pudieron ingresar de inmediato al edificio público. Una vez adentro, la directora de Recursos Humanos, Laura Padilla González, intentó persuadir a los adultos mayores sobre los riesgos de estar allí concentrados, a propósito de los exhortos de la Secretaría de Salud Federal.
“No soy del IPE, soy del Ayuntamiento, a nosotros nada más el IPE nos pide el espacio y no tenemos ninguna injerencia ni siquiera en el procedimiento que ellos tienen, no sabemos cómo lo manejan”, expresó.
Sin embargo, la reacción de los jubilados y pensionados de sectores como el magisterial y médico fue de molestia, tanto por el esfuerzo de haber atendido la convocatoria pese a las recomendaciones de mantenerse aislados como por el temor de que perdieran su pensión por no firmar la supervivencia.
“Estamos perdiendo el tiempo. No nos vamos a ir ¿quién es ella para autorizar?. Nos hubieran puesto el recado desde ayer para no venir”, fueron parte de las voces.