Atentos a Tokio 2020

Agencias

México deberá esperar la determinación que adopte el COI en mayo cuando se reúna con las Federaciones Internacionales en relación al Covid-19 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para saber manejar la situación.
La todavía directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, dijo que no se pueden tomar decisiones en estos momentos en relación a la justa veraniega hasta no saber cual será el rumbo a nivel mundial.
“No podemos tomar un punto de vista hasta que suceda lo de la reunión el COI con las Federaciones Internacionales y que futuro tendrá Tokio 2020”, comentó la exatleta sonorense.
Mencionó que gran parte de los eventos estaban destinados a Tokio y todos fueron cancelados por el tema del Covid-19, “antes no quisiera dar mi postura porque está en manos tanto del COI como del Comité Organizador. Se han vertido muchas posturas alrededor del tema. Somos respetuosos de la sede y del COI lo que determine al final”.
Añadió que es entendible que los tiempos se han cambiado cuanto al proceso de selecciones de los atletas y algunas de las Federaciones Nacionales han visto otra manera en cuanto a los criterios de selección.
“Los criterios de selección van a cambiar. Algunas Federaciones van a considerar puntos, rankings y van a utilizar otros esquemas de calificación, porque no va a dar tiempo de hacer todo el calendario que se tenía”, afirmó.
Refirió que el evento no puede cancelarse porque así se estipula en el estatuto del organismo, pero si se puede cambiar de fecha, “aquí lo único que vemos es que el calendario y la forma de entrenar se va a modificar. Estamos ante un escenario distinto”.
Asimismo, expuso que hasta el momento no se tiene un monto aproximado de las perdidas económicas que ha traído la contigencia de salud para el deporte mexicano, ya que se debe considerar el gasto que hicieron las Federaciones y lo que van a regresar. Pero sentenció que confía en que salgan adelante para disputar los Olímpicos.