‘Maestros tampoco deben ir a la escuela’

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- A partir del martes 24 de este mes, los maestros de todos los niveles educativos de la entidad se suman al “aislamiento voluntario preventivo”, es decir, al igual que los alumnos, tampoco asistirán a las escuelas para incorporarse a las acciones protectoras para evitar contagios por el coronavirus.
Lo anterior lo informó en conferencia de prensa el titular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García y destacó además que los profesores estarán a disposición ante el llamado de la autoridad escolar que los requieran.
“A partir del martes 24 de marzo todo el personal docente y administrativo también participará en el aislamiento voluntario preventivo; estarán a disposición para atender dudas de estudiantes o directivos de los planteles”, recalcó.
Hizo saber que el lunes 23 se realizará un consejo técnico extraordinario para dar a los profesores los lineamientos de cómo se trabajará en estos días de “aislamiento preventivo”, donde las actividades se darán a distancia.
El secretario de Educación dejó muy en claro que, en las oficinas centrales en Xalapa, así como en las delegaciones regionales y demás oficinas de la SEV en territorio estatal trabajarán de manera normal.
Asimismo, detalló las últimas acciones que se aplican en los planteles donde destaca la instalación de filtros, así como la conformación de una comisión de salud en cada plantel.
“Es necesario prevenir en lo posible el contagio de covid-19 o coronavirus, se detallan las acciones que escuelas de todos los niveles, así como públicas y privadas deberán aplicar”, indicó.
Deberá instalarse una comisión de salud en los planteles para mantener informada a la comunidad escolar, así como colocar filtros y organizar jornada para limpieza de las escuelas.
Aseguró que la comisión de salud permanecerá después de la contingencia para dar seguimiento a otros temas de salud, donde los directores encabezarán la comisión.
Además, no se permitirá en los planteles el acceso a personas con enfermedades respiratorias y asegurar que cualquier caso sospechoso sea del conocimiento de las autoridades.
Explicó que habrá filtros, primero en el hogar los padres tendrán que mandar una carta donde el menor no está enfermo, la cual será entregada diariamente y puede ser a mano, la SEV ofrece un formato; los filtros en la escuela en la entrada se recibirán la carta compromiso de corresponsabilidad firmada por papá o tutor.
“Si no lleva la carta, de manera responsable se resguardará al menor y se comunicará con el padre”, dijo y señaló que en el filtro del salón los maestros si detectan síntomas con cuidado y sensibilidad deberá avisar a la autoridad del plantel para que esta llame al padre.
“Si algún empleado enfrenta la enfermedad se suspenden las actividades escolares”, puntualizó Escobar García.