Derriban limoneros por daño de plagas

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Debido a la escasez de agua que se prevee y además ante el desperdicio que se genera a través del sistema de riego Alfredo V Bonfil, fue anunciado un proyecto de revestimiento del canal, con el fin de evitar este desperdicio que afecta a productores de limón y caña.
Lo anterior, se dio a conocer durante la primera reunión y enlace técnico del Comité Ejecutivo Sistema Producto Limón Persa con presidentes municipales, organizaciones cítricolas y Unidad de Riego Alfredo V Bonfil.
César Cortés Bello, presidente del Comité Nacional del Producto Limón persa, mencionó: “Vemos desperdicio de agua en el sistema de riego por los años que tiene y se necesita automatizar este sistema, necesitábamos que el director nacional de Conagua viera como está la necesidad”.
Además, explicó que este problema tiene más de 30 años y con la rehabilitación de la unidad podrán remediar la falta de agua más de cuatro mil familias que dependen de los cultivos de caña y limón, “también se beneficiará a más de un millón de jornales que se generan al año entre estos dos cultivos”.
“Necesitamos la automatización del 40%, la certificación que nos piden para las exportaciones tiene que tener agua limpias y tecnificada, para darse una idea, son seis mil millones de pesos que se genera en la exportación del limón al año en todo el país y Cuitláhuac, representa el 25% de esta derrama económica”, puntualizó Cortés Bello.
La problemática que se deriva de esta situación es la pérdida de producto en este caso de limón, falta de maduración y por consecuencia baja producción.
Cabe señalar que el proyecto consta de la rehabilitación de la unidad de riego y son alrededor de tres millones y medio de pesos la inversión entre gobierno rstatal, federal y usuarios de la Unidad.