Urge rescate de los restos arqueológicos de Acultzingo

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- Avanza lento el proyecto para rescatar el área arqueológica identificada tras los deslaves del cerro el Coyote y es que en el lugar los deslaves se siguen registrado, existiendo riesgo para quienes pretendan llegar al lugar.
Cabe recordar que los incendios forestales registrados durante el año pasado dejaron una pérdida importante de flora y fauna en el cerro El Coyote, dejando el suelo vulnerable a deslaves.
Una vez la temporada de lluvia se hizo presente, ocasionó los deslaves que dejaron dos colonias inhabitables que además de las pérdidas materiales, hubo pérdidas humanas.
Estos deslaves dejaron al descubierto vestigios arqueológicos, se pretende que se realice un cerco del lugar para los posibles estudios y sustracción de especialistas de los materiales a fin de salvaguardarlos y evitar que el patrimonio cultural se pierda por saqueos.
Sin embargo, existen diferentes factores que se anteponen en los proyectos de estudio y sustracción, pues las autoridades municipales han alertado sobre el continuó desprendimiento del cerro aún sin que la temporada de lluvia se haga presente.
“Tenemos deslaves en seco, imagínese como será en la temporada de lluvia, es un peligro”, reconoció el alcalde de Acultzingo René Medel Carrera.
Destacó que aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya intervino, no obstante, los avances para el rescate del lugar avanza lentamente pero de continuar, podría mejorar la economía con la promoción turística y generación de empleos.
“El INAH está haciendo un trabajo muy minucioso, quiere cosas muy palpables, es de entenderse ya que es un proyecto muy importante, hay que ser pacientes”, agregó el alcalde de Acultzingo, RenéMedel.