Se adelanta la Primavera

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La primavera vendrá antes de lo previsto. El equinoccio llegará el próximo jueves 19 de marzo, marcando el momento en que el Sol Cruza el Ecuador celeste, línea imaginaria en el cielo encima del Ecuador terrestre. En la hora de la Ciudad de México dicha estación de registrará a las 21:49 horas.
Aunque algunos esperarán hasta el 21 de marzo, como es costumbre, el ancestral fenómeno astronómico ocurrirá medido en Tiempo Universal Coordinador (UCT) el jueves 19 marcando el momento en que el Sol Cruza el Ecuador celeste, línea imaginaria en el cielo encima del Ecuador terrestre.
El horario de este equinoccio varia mucho, por ejemplo en Las Vegas en Estados Unidos será aún más temprano su aparición: a las 20:49 horas, igual que en Los Ángeles, en tanto Nueva York lo vivirá a las 23:49 horas igual que Ottawa, Philadelphia y Washington.
Para muchas zonas de Estados Unidos o México, se tratará de la primera vez en 124 años que el fin del invierno y la llegada de la primavera ocurran el día 19 y no el 20 o el 21 de marzo.
En Río de Janeiro será a las 0:49 minutos del viernes, igual que en Montevideo, Asunción, Buenos Aires o Santiago.
La Paz, Caracas, La Habana, San Juan recibirán a la primavera a las 23:49 horas, Lima una hora antes, a las 22:49 y más temprano aún, a las 21:49 tocará turno a Managua igual que a Guatemala, Tegucigalpa y San Salvador esto según especialistas.