Piden cuidar a 50 mil alumnos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Consejo Municipal de Protección Civil aprobó un exhorto a la delegación regional de la SEV y supervisores escolares para que partir de hoy las escuelas tomen la decisión de cancelar clases debido a que hay mas de 50 mil alumnos en el municipio.
Algunas escuelas particulares ya tomaron la decisión de suspender actividades; incluso los Cadis del DIF municipal ya dieron aviso de que suspenden labores.
Orizaba inicia a partir de hoy la implementación del Plan covid-19 debido a que el país vive una contingencia sanitaria que obliga a tomar acciones de aislamiento preventivo.

Activan plan
por coronavirus
El Ayuntamiento cancelará más de 20 eventos que se pensaban realizar durante marzo, abril y mayo.
El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López anunció que dejarán de laborar áreas como Educación, Turismo, Cultura y Deportes.
Instruyó a que no falte abasto de agua en las casas para que no falte el lavado de manos y tareas de limpieza.
Anunció que van a implementar medidas especiales de recolección de basura en caso de que haya personas que contraigan el virus.
Detalló que harán una intensa campaña informativa a través de perifoneo, radio y carteleras municipales sobre el coronavirus, medidas preventivas y de atención.
La Jurisdicción Sanitaria informó que personas con antecedente de viaje o síntomas, deben avisar a la dependencia a los teléfonos 7243554 y 7244777.
El alcalde exhortó a supermercados y mercados tomar medidas y evitar que acudan niños y ancianos.
Anunció que van a cerrar los gimnasios municipales. En el CDO se cierra el gimnasio, pero no la pista.
Indicó que estás medidas de prevención y aislamiento se toman debido que se quiere evitar que Orizaba tenga un gran número de casos. Por ejemplo lo sucedido en España, en donde por no tomar medidas de aislamiento preventivo el virus se expandió rápidamente.
Señaló que el teleférico continuará dando servicio pero ahora se hará el uso de cabinas con menor número de gentes, pues tienen una capacidad para trasladar a 6 personas al mismo tiempo en cada cabina, ahora sólo se trasladarán a tres personas.
Además están haciendo acciones de sanitización de áreas comunes y cabinas, además de que se han colocado gel antibacterial; tan sólo ayer en Orizaba, en el
teleférico se recibió la visita de 15 turistas americanos, cinco de Polonia y tres de
España.
En cuanto a la renta de inmuebles municipales en donde se realizan eventos y conciertos, como el teatro Llave, Poliforum y Metropolitano, se hablará con quienes rentaron para que pospongan sus eventos, reagenden o se les devuelva su dinero.
El alcalde también anuncio que elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil estarán haciendo visitas casa por casa para que la gente conozca las medidas de prevención. Exhortó a la población a entender que se tratan de un aislamiento preventivo, por tanto sería imprudente que anduvieran en la calle o en lugares turísticos.