Genera más gasto tener hijos en casa

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La suspensión de clases anticipadas por la alerta del virus covid-19 puso en apuros a las familias, no solo por el hecho de no saber en dónde dejar a sus hijos mientras ellos van a trabajar sino que esto implica un mayor consumo de alimentos y por ende mayor generación de gastos, al tener hijos en casa y no en la escuela.
Madres de familia señalan que en estos días han tenido que generar un plan emergente para el cuidado de sus hijos como dejarlos con los abuelos o pagar a alguien para cuidarlos, sin embargo, eso implica desembolsar dinero con el que no cuentan.
Adriana Luna comentó que al igual que sus tres hermanas pasan por una situación similar, al no poder pagar a una persona para el cuidado han tenido que llevarlos a que los abuelos los cuiden, mientras ellas trabajan, por lo que además cada una tuvo que comprarle a su madre una despensa.
“Los niños se tienen que ir a casa de mis papás y obviamente se tiene que adoptar las medidas necesarias, ya se compró el gel, el cloro, se les ha dicho que cada rato se laven las manos, porque no tenemos opción de llevarlos a otro lugar, tampoco hay la opción de dejarlos en casa solos, porque son entre los 4 y 15 años y un bebé de seis meses, no podemos pagarle a alguien por separado, porque cobran entre 150 y 200 pesos al día por cuidar a un niño”, comentó Adriana Luna.
Además, en cuestión de alimentos han tenido que adquirir más, pues explicó que no son compras de pánico sino que se prevé para hacer el desayuno, comida y cena. “Ya se compraron alimentos básicos, en mi caso compré despensa para la casa de mi mamá y la mía y es doble gasto. En las actividades extracurriculares aún no se toman las medidas pues el maestro está viendo si se reduce el número de grupos”.
Guadalupe López comentó que es maestra y en este caso además de cuidar a su hijo también deberá cuidar a sus sobrinas, porque el trabajo de sus hermanas no les permite cuidarlos, para esto ha ideado algunas estrategias que se aplican en la escuela, juegos de mesa y televisión. “Pues en mi caso lo mismo que aplico en la escuela lo haré con mi hijo y mis sobrinos, tratar de mantener todo limpio y evitar llevarlos al cine o al parque, por eso ya compré palomitas y con series o peliculas en casa, a ver cómo nos va”.
Finalmente, Rosaura Castro comentó tiene a un bebé de un año y medio en guardería y otro más en preescolar, debido a que el trabajo de ella y de su esposo es de ocho horas le es difícil cuidarlos por la mañana por lo que aún analizan sí contratan a alguien de tiempo completo, aunque eso implica un gasto que no tenían contemplado.