Covid19.- India, un gigante con solo 137 casos de coronavirus

Sólo 137 casos confirmados de coronavirus en India, pero, con riesgo de tener casos ocultos. Foto Especial

Redacción

En momentos en que los casos de coronavirus se multiplican, la India, un país con más de un millón 300 mil sólo reporta 137 casos y tres decesos, lo que los expertos califican como “un misterio”.

La India ha permanecido relativamente indemne mientras el número de casos explota hacia el este y el oeste. Eso ha generado una sensación de casi incredulidad sobre la crisis en algunos sectores, pero también, poco a poco comienza a causar cambios de hábito en Gobierno y pobladores.

Los médicos dicen que es que hay muchos más casos en India de los que se han detectado, debido a las dificultades de hacerse la prueba, o que India ha logrado escapar de lo peor, posiblemente debido a esfuerzos rápidos y estrictos desde el principio, reportó este martes el diario The New York Times.

Más de 60 corridas de trenes fueron suspendidas en India por el coronavirus. Foto Especial

En Kerala, en el sur, las autoridades utilizaron tecnología GPS, imágenes de circuitos cerrados de TV y registros de teléfonos móviles para rastrear los movimientos de una familia india que se cree está entre las primeras infectadas aquí.

Regresaron de Italia a fines de febrero, y en cuestión de días, los equipos médicos se desplegaron en todos los lugares que habían visitado, incluidos bancos, restaurantes e iglesias, y rápidamente pusieron en cuarentena a casi todas las personas con las que habían entrado en contacto: casi mil personas.

Pero, en contraparte, India fue una de las primeras naciones en cerrar sus fronteras esencialmente, cancelando visas y negando la entrada a todos excepto a unos pocos extranjeros seleccionados.

Personal de ferrocarriles examinan a pasajeros antes de ingresar a los andenes en India. Foto Especial

Algunos estados, como Kerala, están comenzando a reforzar las fronteras internas, tomando la temperatura de los pasajeros en los automóviles y controlando a las personas en los trenes.

Aún así, las medidas de contención han sido imperfectas y el miedo ha comenzado a extenderse.

En el estado de Maharashtra, que ha registrado la mayoría de los casos en India, al menos 15 personas escaparon de dos hospitales, según funcionarios y medios de comunicación indios.

La mayoría de los pacientes han sido encontrados y devueltos a cuarentena. El Dr. Devendra Paturkar, un funcionario médico en la ciudad de Nagpur, dijo que cuatro pacientes que huyeron de un hospital desde entonces dieron negativo para el coronavirus.

Hasta ahora, la mayoría de los casos de coronavirus de la India, si no todos, provienen de viajeros: un grupo de turistas italianos que visitó Rajasthan, sin ayuda de nadie, difundió muchos de los casos.

Pasajeros esperan en un aeropuerto en India, también con vuelos restringidos. Foto Especial

Pero los expertos en salud pública temen lo que sucederá si la transmisión comunitaria comienza a despegar, especialmente en áreas urbanas llenas con saneamiento deficiente y donde muchas personas viven cara a cara.

El martes, los funcionarios cerraron el Taj Mahal, uno de los principales destinos turísticos del mundo, además las empresas ferrocarriles cancelaron 76 corridas previniendo contagios.

También, aerolíneas como IndiGo Airlines ha dicho que no operará sus vuelos entre Delhi y Estambul y Chennai y Kuala Lumpur del 18 al 31 de marzo en vista de Covid-19 y por un aviso relacionado de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) que restringe los viajes internacionales.

En muchos lugares es la vida como siempre. En Nueva Delhi, la capital y otras grandes ciudades como Lucknow, los restaurantes pueden estar un poco más desiertos, pero muchas personas todavía están saliendo. Todavía hay atascos, aunque el lunes el tráfico era notablemente más ligero en Mumbai y los trenes de cercanías estaban en gran parte vacíos. Los servicios de compras en línea como Amazon y el supermercado digital BigBasket vieron un aumento en los pedidos cuando los compradores se apresuraron a abastecerse de alimentos y suministros sin salir de sus hogares.