Cumple Tehuacán 360 años de ser ciudad

Foto archivo: Tehuacán celebra un año más de la compra del título de ciudad.

Redacción

El martes 16 de marzo de 1660, hace 360 años, Tehuacán se elevó a la categoría de “Ciudad de Indios”, con el nombre de Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva.

En busca de nuevos recursos económicos, la corona española comisionó a Manuel de Escalante y Mendoza para ofrecer el título de ciudad a Tehuacán , Querétaro y San Luis Potosí.

Una representación española y un grupo de caciques indígenas mostraron interés, siendo esta última la que compró el título, con derecho al uso de un escudo de armas, “singular en la heráldica mexicana, resumen insustituible de la espiritualidad de nuestros indios”.

La oferta de 3 mil 59 y dos tomines, no fue superada, por lo que el doctor Manuel de Escalante y Mendoza, entregó el título “para que de aquí en adelante y para siempre jamás se pueda intitular e intitule CIUDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN Y CUEVA”.

Este título, otorgaba a Tehuacán “los mismos privilegios que la ciudad de Tlaxcala para que a su imitación y ejemplo procedan y tengan Cabildo y demás que tiene y ejerce dicha ciudad”.

Además de instalar su cabildo Indígena en la esquina sur del portal Hidalgo, los tehuacaneros conservarían sus tierras y aguas.

Por otra parte, podrían administrar un mercado público, que entonces se ubicaba en el actual parque Juárez, y realizar ferias y fiestas religiosas y profanas, además de la exención de servicios personales obligatorios. (Con información del cronista Juan Manuel Gámez Andrade)