Hallar cubrebocas, ‘misión imposible’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

‘’Se detuvo la producción‘’ fue la respuesta de un empleado de farmacia al solicitar cubrebocas. De esta manera se agudiza el desabasto de este producto y del gel antibacterial en varios establecimientos farmacéuticos, en la que trabajadores revelaron que tampoco tienen fecha para surtirse nuevamente.
“Salud para todos, recomendaciones: Al estornudar con el brazo, usar pañuelo desechable, no tocarse la nariz y los ojos, importante tomar vitamina C, té, consomé caliente, te ayuda mucho. Feliz día”, dice un cartel colocado en una del centro. Al ingresar para comprar un paquete de cubrebocas y gel antibacterial, los empleados refirieron que se agotó, “se detuvo la producción” mencionó uno desde los pasillos, pues refirió que los insumos para elaborarlos se terminaron.
En un recorrido por el centro de la ciudad, las tres farmacias más conocidas reportaron desabasto de dichos productos, sólo en una franquicia de estas aún se ofertaba gel antibacterial el cual le quedaban pocos, según una encargada en mostrador.
En las farmacias cercanas al Hospital General de Córdoba fue la misma situación. En cada una, los trabajadores refirieron no tener información de hasta cuándo volverían a tener cubrebocas o gel antibacterial.
Personal de las sucursales indicó que el desabasto se registró desde hace dos semanas en las que continuamente intentaron surtir.
Los precios regulares de un paquete de cubrebocas, que contiene 10 piezas desechables, van de los 10 a los 20 pesos, según la marca. Los precios de los gel antibacterial se encontraban de los 16 a 20 pesos en envases de 60 mililitros.
La Secretaría de Salud recomienda que para utilizar de manera adecuada el cubrebocas lavarse las manos con agua y jabón, revisar el lado correcto para colocar el cubrebocas (las costuras gruesas van por dentro). Las cintas elásticas deben pasar por la cabeza.
Es importante que las manos no toquen la parte interna del utensilio. Tampoco debe tocarse al traerlo puesto. Pese a traer el cubrebocas, la persona debe tapar bien boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo.