Adeudan municipios 626 mdp al IPE

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Región. – Un total de 85 municipios de Veracruz  tienen adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Tan solo el Ayuntamiento de Fortín enfrenta un adeudo de cuotas de empleados de confianza, por 3 millones de pesos, los cuales viene arrastrando de administraciones anteriores.
Otros con deuda al IPE son los ayuntamientos de: Ciudad Mendoza, Coscomatepec y Tomatlán, situación que repercute entre los empleados de base y confianza, ya que no pueden acceder a préstamos, pensiones ni credencialización, por lo tanto trabajadores solicitaron a la dependencia agilizar los procedimientos y resolver problemas.
Lo anterior, se dio a conocer durante una reunión que se llevó a cabo la mañana de ayer en sala Cabildo con representantes de sindicatos de los municipios de Río Blanco, Fortín, Córdoba, Ciudad Mendoza, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Nogales, UPAV, Tomatlán y magisteriales, con la directora del IPE Daniela Guadalupe Griego Cevallos, junto con directores de diferentes áreas.
Los representantes y secretarios sindicales de diferentes municipios reclamaron rezagos que enfrentan en pagos y diversos trámites desde hace cinco años, pues aprovecharon la oportunidad para exponer sus inquietudes.
Por su parte la titular del IPE, informó que cuando asumió el cargo detectó una deuda de mil millones de pesos a este instituto y precisamente el viernes firmaron un convenio con la Sefiplan de recuperar 626 millones de pesos, mediante estrategias para poder cobrar el adeudo.
Respecto a las deudas, informó que el municipio de Ixtaczoquitlan debe al Instituto nueve millones de pesos desde el 2017 a la fecha y Fortín cerca de tres millones de cuotas de empleados de confianza.
La licenciada explicó que de los 212 municipios solamente 137 cotizan al IPE, por lo cual figura en una de las instituciones de seguridad social más grandes del país.
Mientras tanto, aseguró que con base a las quejas y adeudos que tiene cada municipio, se realizarán convenios para poder saldar este rezago y evitar que los trabajadores y ex trabajadores continúen con problemas.
María Silvia Torres Leal, secretaria general del Sindicado de empleados municipales, reiteró que la reunión sirvió para despejar dudas sobre las modificaciones.