Advierte analista alza de precios

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Recesión económica, alza de precios en transportes y servicios de salud, son algunas de las consecuencias económicas en lo que resta del año que traería el coronavirus, advirtió consultor y economista Luis Pérez Lezama quien indicó que el Gobierno Federal debe implementar medidas fiscales urgentes para amortiguar los problemas en la economía.
Luego de los posibles casos de Covid-19, la ONU ha advertido que México podría verse afectado, concretamente en provocar una reducción de las exportaciones de México de unos mil 369 millones de dólares, es decir, más de 27 mil millones de pesos
En entrevista con Luis Ramón Pérez Lezama, del grupo de consultoría Saver, afirmó que existen dos escenarios, el primero depende de la cultura de prevención de los ciudadanos de la región para evitar un brote y con ello siga la producción de bienes y servicios.
El especialista dijo que, en una segunda situación, de continuar el efecto negativo del coronavirus, la economía presentaría un fenómeno de “estanflación”, es decir, una inflación arriba de lo normal acompañado de un estacionamiento económico.
“A pesar de que no habrá empleo, a pesar de que las operaciones van a parar por una cuestión de salud, los precios van a seguir subiendo, básicamente porque no tenemos la infraestructura de salud ni la infraestructura de bienes, no producimos lo suficiente como para que las cosas no se agoten”, expuso.
Pérez Lezama mencionó que el impacto en México sería de un probable incremento en el transporte, por efecto de los precios de los combustibles, así como de los servicios de salud por la demanda ciudadana.
“Con esto del coronavirus lo que tenemos que diagnosticar que sino se toman medidas fiscales urgentes, estamos encaminados a hacer del 2020 un año estanflacionario, que se define como un evento muy raro”, explicó.
Estimó que la inflación aumentaría en cerca de los 5 puntos porcentuales y un crecimiento económico de apenas el 0.5 por ciento. Dijo que por la variación del peso ante el dólar, los productos extranjeros podrían encarecerse.
Indicó que a pesar de eso, las autoridades todavía pueden realizar mecanismos para detener un escenario de crisis como expandir la política Fiscal, bajar los impuestos de emergencia, postergar el pago de las obligaciones fiscales del año pasado, entre otros.