Separan a veracruzana de GN por software espía

AVC Noticias

Xalapa.- La Comisaria de la Guardia Nacional e integrante de la Coordinación Operativa Institucional, Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, pidió licencia ilimitada al cargo, sin goce de sueldo, para deslindar responsabilidad por la compra a sobreprecio de un software para espionaje.
En el informe de la cuenta pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Trujillo Mariel, a cargo entonces de la División Científica de la Policía Federal, adquirió un equipo de espionaje a sobreprecio, por lo que solicitó sanciones contra la funcionaria.
Mediante una tarjeta informativo este jueves, la SSPC informó que el fin de la licencia de Trujillo Mariel es aportar los elementos necesarios y deslindar responsabilidades de acuerdo a las observaciones de la ASF.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ratifica su compromiso con la legalidad y transparencia, por lo que coadyuva con la Auditoría Superior de la Federación en las investigaciones que se realizan a la extinta Policía Federal, con la convicción de combatir cualquier acto de corrupción”, indicó.
Patricia Rosa Linda Trujillo, es originaria de Veracruz y médico cirujano por la Universidad Veracruzana (UV); se convirtió en octubre del 2016 en la primera mujer titular de la División Científica de la Policía Federal (PF) y en abril fue designada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la representante de PF en la Guardia Nacional.
La compra se realizó en junio del año 2018, cuando Trujillo Mariel era Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF), y por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.
Rosalinda Trujillo Mariel tiene 12 doctorados, 34 diplomados, 28 libros escritos y un reconocimiento como la Médico del Año 2016.