Protestan contra acoso sexual

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Alumnas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana en Orizaba, a través de un “tendedero” denunciaron actos de acoso sexual y discriminación que docentes, laboratoristas y personal de la institución ejercen contra ellas.
Denunciaron que en muchos de los casos, no han podido avanzar en sus quejas porque interviene el sindicato que “protege” a los presuntos agresores.
Y estas acciones, advirtieron, continuarán porque buscan poner un freno a todo tipo de violencia que se ejerza por género, así como actos de discriminación.
Esta es la tercera Facultad de la Universidad Veracruzana en la zona centro, que realiza acciones de este tipo.
La semana pasada lo hicieron estudiantes de Medicina y Odontología en Veracruz.
En entrevista, los organizadores del movimiento, que pidieron anonimato por temor a represalias, dijeron que los señalamientos van encaminados a al menos diez docentes por actos de acoso sexual y discriminación contra los estudiantes, ya sea por ser mujeres e incluso a hombres y mujeres con otras preferencias sexuales.
También, acusaron al sindicato de “solapar” y “proteger” al personal de la institución y al área jurídica de no atender sus quejas, no investigar y no aplicar sanciones a los presuntos agresores.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, señaló que los “tendederos” de letreros colocados por alumnas, son un acto de denuncia pública, pero sería “más factible” que den parte formalmente a la SEV.