Enfermos 50% de ahuehuetes

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- En una extensión de casi dos kilómetros del río Blanco, hay 198 ahuehuetes, de estos casi el 50% están enfermos y cerca de ocho tienen un daño mayor, sin embargo, por ser un área natural protegida es jurisdicción del Gobierno Federal atender la problemática.
Fernando Gordillo Aguilar, director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, indicó que continúan los estudios de los ahuehuetes para determinar cuál es la enfermedad que presentan.
“Se va ha determinar qué tipo de enfermedad tienen los ahuehuetes pero no hay en ellos una plaga fuerte”.
Reconoció que sobre el río Blanco sí existen ahuehuetes afectados, principalmente por la mano del hombre que los quema o construye cerca de las raíces.
“Se está retomando este análisis a los ahuehuetes para que en un futuro se les dé mantenimiento, pero están en un área protegida que es manejada por el Gobierno federal en este caso se trabajaría con la Comisión Nacional del Agua”.
Debido a que es un área federal es necesario contar con la participación de las instancias gubernamentales correspondientes para que el trabajo en conjunto de los Ayuntamientos permita el mantenimiento de los ahuehuetes, instalación de alumbrado, vigilancia, entre otras necesidades que existen en el margen del río y la Galería de Ahuehuetes.