Anuncian cabalgata para conmemorar ‘Tratados’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Para celebrar el 402 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, la Asociación Civil de Jinetes del Estado de Veracruz anunció una cabalgata y un espectáculo ecuestre en la ciudad en agosto próximo, pero antes realizarán la Magna cabalgata de la Mexicanidad, en el marco del 501 aniversario del regreso del caballo, el 25 de abril, en La Antigua, reveló Jorge Cobos Ruiz, presidente de la asociación.
Entrevistado tras la toma de protesta de delegados y subdelegados de la AJEV en las altas montañas, dijo que la convocatoria está abierta y su registro es sin costo, ya que lo importante es dar realce a ambas fechas que tienen un valor histórico y cultural que debe detonarse.
“Para recordarle a los mexicanos esta firma de los Tratados de Córdoba; hay mucho qué decir al respecto y esto contribuye a la promoción turística y a la derrama económica. Estamos por definir la fecha, vamos a celebrar reuniones de logística para que se garantice la recepción de los cabalgantes, quizá sea un evento que dure uno o dos días”, explicó.
Abundó que las rutas serían las principales calles de Córdoba, aunque no descartó que puedan variar el trayecto a fin de que los jinetes se sientan cómodos y no sea sólo sea sobre pavimento, lo cual dependerá de la distancia, tiempos y el cuidado de la vialidad para no obstruir el tráfico.
“Además de que servirá para que se refresque la memoria de esta fecha, habrá actividades relacionadas con el medio ecuestre y eso sirva para despertar el interés de cabalgantes foráneos y vengan a hacer el gasto a Córdoba”, puntualizó.
Respecto a la Magna Cabalgata a realizarse en abril en La Antigua por los 501 años de la fundación de Veracruz, garantizó que será un evento de talla nacional ya que buscarán superar la convocatoria del año pasado, donde participaron jinetes de 18 estados de la República, además de Veracruz.
“Al caballo le debemos mucho, como nación como mexicanos porque ha contribuido mucho al desarrollo de nuestro país y al de muchas civilizaciones de cualquier otro pueblo del mundo. Por eso nosotros hemos adoptado este tema, en principio porque fue por Veracruz que pasaron esos primeros 16 caballos que llegaron a establecerse y posteriormente continuaron las expediciones de los españoles”, expresó.
En materia de seguridad, Cobos Ríos, dijo que no han sido víctimas de la delincuencia.