Acusan acoso estudiantes

Agnencia AVC

Veracruz.- En un segundo día de manifestaciones, cientos de jóvenes estudiantes del Tecnológico de Veracruz y la Facultad de Comunicación y veterinaria de la Universidad Veracruzana, denunciaron casos de acoso de maestros y alumnos también.
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz se manifestaron dentro del plantel para denunciar acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros y alumnos.
Las jóvenes, como ocurrió en bachilleratos de Veracruz y Boca del Río, dedicaron un mural a los supuestos casos de acoso en uno de los pasillos del tecnológico. Las manifestantes exigieron a las autoridades educativas que intervengan en los casos.
“Acoso de parte de compañeros de profes insinuándoles verse en otros lugares, irse a un motel o que les enseñen partes íntimas a cambio de calificaciones o simplemente porque sí”, aseguró Sheyla, una de las estudiantes.
Explicó que en algunas ocasiones ya se ha presentado las quejas ante las autoridades educativas pero no hacen nada al respecto.
“Un profesor que me daba futbol me besó mi mano y me dijo que no me tenía que ir a bañar porque mi pescuezo estaba limpio… pescuesito. Uno puede pensar que es un chiste o una broma pero cuando estás ahí en ese momento no te sientes como una broma, te sientes pequeña, yo lloré, yo fui a decirle a los directivos que no quería pasar eso y no se hizo nada”, aseguró. También,alumnas de Ciencias de la Comunicación de la UV se sumaron a la ola de denuncias por casos de acoso sexual con la colocación de un tendedero. En uno de los patios de la facultad colocaron cartulinas con los nombres de sus agresores, donde han sido varios los maestros que son señalados por actos de hostigamiento.
En la Facultad deMedicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana denunciaron actos de acoso por medio de un “tendedero”, donde se pudieron observar mensajes como: “Quiero una peda contigo a calzón quitado”, “Gerardo Ponce me pidió fotos desnuda por mesenger”, “Armando López se acuesta con sus alumnas”.

Quiere UV
formalizar
Tras la manifestación de la Facultad de Veterinaria se recorrerán los salones para que se coloquen de manera formal las quejas por acoso y hostigamiento sexual, afirmó el vicerrector Alfonso Pérez Morales.
Señaló que al momento no hay quejas interpuestas en dicha facultad, por lo que sostuvo que buscarán que se presenten de manera oficial.
“Solicitará salón por salón a los alumnos que en un momento dado tengan una queja que hagan una queja formal, para poder desencadenar el proceso”, indicó.
El vicerrector comentó que durante este periodo se han presentado tres quejas en diversas facultades, aunque no quiso señalar cuales son.
Explicó que todos los procedimientos continúan abiertos hasta el momento por lo que todavía no han sido aplicadas la sanciones.
“En este periodo en el que en un momento dado estamos hablando, en estos meses, hemos tenido tres y en todas se ha activado el proceso que les comento”, aseguró.

Pide SEV denunciar
Por su parte, la Secretaría de Educación de Veracruz ha buscado acercamiento con las escuelas que han reportado situaciones de acoso y abuso sexual al interior de las instituciones, indicó la delegada regional Diana Santiago Huesca.
Sostuvo que tras las manifestaciones que se han presentado, el personal de la SEV acude a los sitios para poder levantar de manera formal las quejas.
“De inmediato nosotros mandamos a nuestro personal que está encargada de estos temas (…) lo importante es que nos muestren evidencia”, sentenció.
Sostuvo que muchas de las estudiantes no han presentado denuncia de manera formal, sin embargo, afirmó que son las propias alumnas quienes deben entregar las pruebas. Además dijo que es “fácil” que las personas hagan señalamientos de acoso sexual.