Urge regularizar a menores en motos

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Es necesario que en la región, se aplique el Reglamento de la Ley 561 de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, donde se específica las normas para la circulación de motociclistas y sus acompañantes; y es necesario que se prohíba el traslado de niños menores de cinco años en motocicleta.
Lo anterior, para evitarse accidentes con fallecimientos por no contar las medidas de seguridad, así lo reconoció el Delegado de Tránsito y Vialidad de Orizaba, Carlos Rivelino Votte, destacando que tanto él como sus homólogos en la región, realizan operativos constantes para la revisión de motociclistas, con la finalidad de coadyuvar con lo relacionado con la seguridad.
“Sabemos que ellos lo consideran una molestia, pero es con la finalidad de evitar al máximo los accidentes los conductores de este tipo de vehículos, sin embargo, mientras porte sus aditamentos de seguridad, van a reducir el riesgo de lesiones graves y ese es nuestro trabajo”, afirmó.
Destacó que no cuentan con un reglamento que especifique las edades del uso de vehículos, si el hecho, de que en él que en una motocicleta pueden transportarse dos personas, eso se encuentra reglamentado, si el vehículo así lo especifica.
“Son muchos los jóvenes los que manejan motocicletas y son ellos los que se niegan a apegarse a utilizar el casco protector, pero vamos a seguir trabajando para que ellos te entiendan que es por su bien”, afirmó.
Reconoció que desafortunadamente, en Orizaba y la región se han suscitados accidentes en donde niños se han visto involucrados niños que han perdido la vida, y se debe a que, la motocicleta se ha vuelto un vehículo, o un medio de transporte muy versátil y rápido, que ayuda, pero es de riesgo.
“Se debe entender que hablando de vehículos, la moto es el chasis y nosotros los usuarios, somos la carrocería, y somos los que vamos a recibir los golpes, por eso, los menores de edad y sobre todo los menores de 5 años o bebés no deberían transportarlos en este tipo de vehículos”, afirmó.
La Ley señala mayores de 12 de años, y el el niño debe utilizar un casco homologado y de su talla. Además, debe colocarse a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales y no con los pies en el aire o sentado de lado.
El niño debe situarse en el asiento del pasajero, justo detrás del conductor. No se debe situar al niño entre el manillar de la moto y el conductor, porque está prohibido en todos los casos.
Afirmó que sólo se pueden amonestar a las personas, y la infracción por llevar más personas del cupo autorizado en el municipio de Orizaba, es de 5 salarios mínimos.
“Nuestra intención es crear la cultura y hacer conciencia en los usuarios del uso este tipo de vehículos”, afirmó.
Las medidas son para salvaguardar la integridad de los menores, pues el riesgo que corren al viajar en estas unidades, es alto y puede llevar a perder hasta la vida.
Sin embargo, pocas personas hacen conciencia, debido a que gran parte de los motociclistas transportan a su familia en este tipo de vehículos, pues carecen de los medios para comprar un automóvil.
Por lo que, recomendó que se debe ser cautos y conducir con responsabilidad, cuando se lleva a un menor de pasajero, ya no sólo por la responsabilidad que conlleva transportar a un menor en moto sino porque además los niños toman de modelo la actitud al volante o al manillar de la moto por lo que debe primar la paciencia y la prudencia.

Otras entidades
aplican esta medida
Es de señalar, que hace unas semanas atrás, el Congreso de Yucatán aprobó la iniciativa que establece la prohibición de niños menores de 5 años en vehículos como bicimotos, motocicletas y cuatrimotos.
Y en donde se señala, que aún cuando el menor haya cumplido esa edad, éstos no deberán viajar en ese tipo de vehículos, si no pueden sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal del pasajero.