Sin información sobre el mercado

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
 
A más de un mes del incendio que afectó al mercado Revolución, al menos cuatro ediles reconocen que carecen de información relativa al dictamen estructural de daños y señalaron que tampoco han sido convocados a fin de abordar el tema del presupuesto que destinarán para la obra de remodelación.
Lo anterior, a pesar de que el próximo martes 31 de marzo se vence el plazo para que el Ayuntamiento presente su plan de inversión de Obras Públicas 2020 y en el cual deberán incluir el proyecto para la rehabilitación del zoco.
El regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora, señaló que desconoce el estado que guarda el inmueble al no contar con un parte informativo donde se le refiera los resultados de las inspecciones que se realizaron.
“Mi escritorio está limpio, no tengo ningún dictamen al respecto, tengo una opinión en lo particular que lo que se debe hacer ahí es construir un nuevo mercado en ese lugar. El riesgo de vidas está latente, entonces si no existe un dictamen estructural, en mi opinión no deben subir los locatarios al estacionamiento”.
El edil, refirió que mientras se define cuándo se llevará el tema al cabildo, mostró los oficios que dirigió tanto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitar su intervención como gestor de recursos ante el gobierno federal, así como al diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Rubén Ríos.
La regidora cuarta, Cecilia Serrano Soval, adelantó que el próximo jueves se tiene previsto que puedan reunirse con la presidenta municipal, Leticia López Landero para conocer detalles.
“Tengo entendido que el día jueves nos vamos a reunir con ella, sí nos han dicho que el primer punto que se va a proponer es dar el avance de lo que es el mercado Revolución; la cantidad aún no sabría cuánto va a ser. Además hay que ver cómo quedó el mercado y comience la obra”.
El regidor quinto, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, enfatizó: “Lo he externado y lo vuelvo a repetir, ya parezco grabadora diciendo que no se nos da la información y es la verdad, no tenemos dictámenes de nada, no sabemos qué acuerdos se tomaron y por lo tanto, no podría decir otra cosa porque sería engañar a la ciudadanía, al menos tu servidor no conoce nada”.
El regidor tercero, Gustavo Guzmán Millian, si bien coincidió en que tampoco tiene detalles del estado que guarda el inmueble histórico ni sobre los acuerdos entre el Ayuntamiento y los comerciantes que se encuentran inconformes y rechazan reubicarse, enfatizó que hay disposición para apoyar la obra que se determine.