‘Acecha’ dengue a 70 colonias

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
 
Los municipios de Córdoba, Amatlán, Fortín concentran los casos positivos de dengue en este primer bimestre del año (uno cada uno) y juntos tienen más de 70 colonias con riesgo de propagación del vector, reveló la coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número seis.
La jefa de la dependencia de Salud Nadia Rodríguez, dijo que con la jornada del Plan de Contención para la prevención y el control de las Arbovirus, así como la integración del subcomité de prevención contra el dengue, van a beneficiar a 1.2 millones de habitantes de la zona centro; primordialmente en zonas urbanas de los tres municipios citados por ser foco “rojo”.
“Allí se encuentran identificadas setenta colonias o más, de mayor riesgo epidemiológico y entomológico donde se trabaja eficientemente con acciones intensivas que permiten eliminar el riesgo de transmisión”, expresó.
Durante su ponencia, el coordinador del departamento de Prevención y Control de enfermedades transmitidas por vector, Miguel Ángel Bonilla, advirtió que el panorama epidemiológico del dengue resulta más comprometedor que el del coronavirus.
“Vamos a dejar el coronavirus por un lado, no tenemos el problema ahorita; el dengue a nivel mundial tiene más muertes que el coronavirus a esta fecha La tarea es fácil, no hablamos de un marciano, es el mosquito y controlarlo es más fácil que controlar al coronavirus”, expresó.
Señaló que los huevecillos del mosco transmisor del dengue pueden durar hasta dos años en los depósitos que no se lavan de manera frecuente (ovidepositados) por ello se tienen brotes en época de lluvia. Al respecto, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Licona Quintero, abundó que es en junio cuando aumentan los casos.
“Es en junio cuando empieza la temporada de lluvia cuando comienzan a incrementarse los casos porque los favorece. Lo mejor es prevenir”, refirió el funcionario.