Intentan policías reubicar locatarios

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Elementos de la Policía Estatal se presentaron ayer en el mercado Revolución para “presionar” a los locatarios que perdieron sus pertenencias durante el incendio registrado enero.
Los locatarios y locatarias expresaron su enojo porque lo entendieron como un hostigamiento por parte de los policías y de la autoridad municipal, que insiste en que deben trasladar sus locales lo más pronto posible al área de estacionamiento del mismo zoco para liberar la calle 8.
“Llegando a mi local, llegaron elementos de la Policía Estatal, y el secretario (particular de Presidencia), José Luis Salmerón, diciéndome que era para avisarles que nos subiéramos. El oficial me preguntó si la autoridad había cumplido con lo establecido, y le dije que aún no”, declaró Elías Castro Palacios, dirigente de locatarios del mercado Revolución, quien fue respaldado por vendedores.
Castro Palacios explicó que hay rechazo de los locatarios a realizar ese traslado debido a que todavía no cuentan con un dictamen estructural que indique que el área a donde los quieren enviar soportará el peso de la mercancía, de los vendedores y de los clientes, y que no se ha dejado claro quién se hará responsable en caso de un accidente en esa zona, además de que hasta ayer aún no había un proyecto claro sobre cuánto dinero se invertirá en la remodelación y cuándo arrancaría, lo que le da desconcierto al tema.
“Nos surgió una desgracia y debido a eso pues tenemos que hacer unos planteamientos de eso. En primera no hay la capacidad de todos los compañeros, primero era una cifra de 140 y después aumentó a colaterales, a 240, 250, por ahí así, no hay espacio. Nosotros hemos pedido peritajes estructurales, ahorita Comisión (Federal de Electricidad) hizo una verificación, y hay una recomendación de Comisión, ya vino a hacer una observación”.
Por su parte, la locataria Maribel Palacios Trujillo exhortó a la alcaldesa, Leticia López, a tomar cartas en este conflicto para evitar que su secretario, José Luis Salmerón, intente intimidar a personas que sólo están trabajando después de haber vivido una tragedia.
“Que quede claro, nosotros estamos en la mejor disposición y no se vale estas medidas que están tomando, no creo que ella (alcaldesa) lo haya tomado, y más en este día tan grande que es para nosotras las mujeres, a esos machistas ella tiene que ponerlos en su lugar, porque se están brincando las trancas que a ellos no les corresponde”, dijo.
Luego de una plática entre los involucrados, que incluyó a los líderes de vendedores, policías estatales y empleados municipales, el director de Comercio, Maximino García, informó que la autoridad ha cumplido con los acuerdos y que darán prioridad al diálogo antes que a un desalojo.
“Nosotros vamos a tener siempre el diálogo, lo que habíamos dicho el 28 de febrero, se suscitaron eventos en Córdoba y también nosotros nos atrasamos un poco en ciertas cosas y dimos una semana más, la semana pasada en dos ocasiones los recibimos en el ayuntamiento, la Presidenta habló con ellos como comité y después recibió a quienes tienen daños colaterales y les comentó la necesidad de subirnos”, señaló.
Insistió en que el estacionamiento ya ha sido acondicionado con lonas, luz, agua y cámaras de seguridad para que los vendedores puedan instarse sin que enfrenten ningún tipo de problema.
Los vendedores acordaron con el representante de la Policía Estatal que tendrán una reunión en el Mando Único el próximo viernes 13 de marzo, donde escucharán las posturas de ambas partes con el fin de llegar a un acuerdo.
El 31 de enero, el mercado Revolución registró un incendió que acabó con los puestos de aproximadamente 150 locatarios de un aproximado de 900, sin embargo, en las semanas siguientes, otros locatarios fueron descubriendo desperfectos en sus puestos, por lo que actualmente, sumando a afectados colaterales, existen un aproximado de 250 vendedores que necesitan un sitio para poder seguir realizando su labor comercial en el lugar.