Estudiantes destapan casos de acoso en escuelas de Veracruz

AVC

Veracruz, Ver.- Este martes, cientos de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) sede Xalapa, estudiantes del CBTIS 79 de Boca del Río, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 7, también estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) campus Minatitlán, denunciaron con tendederos y protestas casos de acoso de parte de maestros.

Aprobar el examen a cambio de sexo

En Xalapa, estudiantes del Cobaev 35, denunciaron acoso de maestros a tal grado, que uno de ellos pidió tener relaciones sexuales con una estudiante a cambio de aprobarla en el examen.

Exhibieron que en febrero, una madre de familia envió una carta a la dirección denunciando acoso de parte de un maestro , quien le pidió sexo a su hija a cambio de una calificación aprobatoria, por lo que ella sacó a su hija de la escuela.

Por otra parte, estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa “Juárez”, también se manifestaron para poner un alto a la violencia. En un tendedero durante la marcha #8M, estudiantes y egresadas denunciaron a varios maestros.

También estudiantes de la Preparatoria “Morelos”, llevaron a cabo una protesta para exponer algunos casos de acoso.

¡No más acoso, no más acoso!

Entre los mensajes que se pudieron leer están: “El maestro Miranda me mirada las piernas”, “ “Miguel es un acosador desde 2016”, “ Paulino, tus mensajes acosan”, “ No profe, no quiero ser su novia”, “los comentarios sexuales me incomodan”, “ ignorar el acoso también él violencia”, “ nuestros pechos no son para que los mires ni hables de ellos” , “dices que defiendes a las mujeres, pero tiene un grupo donde se pasan Pack”.

En Boca del Río, alumnas y alumnos del CBTIS 79 de Boca del Río se manifestaron n el plantel educativo, para denunciar situaciones de acoso sexual por parte de 10 profesores y el médico de la institución.

¡No más acoso, no más acoso!, ¡No más acoso, no más acoso!, estudiantes del plantel educativo llegaron hasta el consultorio médico del plantel, y pidieron al encargado que diera la cara, y enfrentara los señalamientos en su contra.

Ante la insistencia de las alumnas, el médico salió del consultorio, y dijo que “el consultorio está abierto para todos, yo nunca atiendo a una alumna sola, siempre tiene que venir…” alcanzó a parafrasear. Pero las alumnas lo interrumpieron con gritos de “las mujeres no se tocan”, “usted sabe su pecado”.

“¡No, doctor no se me verá mejor la pijama quirúrgica ajustada!

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en Minatitlán ventilaron más casos de acoso luego de las marchas del fin de semana

Las agraviadas colocaron carteles y hojas con las expresiones así como nombres de los responsables.

En los textos se dirigieron a los doctores de apellido Misset, Hernández y Matacapan, entre otros. Incluso, revelaron nombres de alumnos como Samuel y Alberto a quienes acusaron de hostigarlas y tratar de abusar de ellas.

“¡No, doctor no se me verá mejor la pijama quirúrgica ajustada! -Dr. Ignacio Matacapan (Dir. IMSS)”, “el Dr. Chiñas Facultad de medicina piensa que es normal agarrar de la cintura de las estudiantes cada que puede”, “el doctor Misset dijo que las mujeres con senos grandes no son más listas me miró el pecho y dijo tú eres muy inteligente”, son algunos de los mensajes puestos en el tendedero.

Sin embargo, también se quejaron de albañiles, familiares y dejaron entrever que algunas chicas podrían estar involucradas en los casos de abuso.

“Quiero venir a la escuela sin sentirme acosada por los pendejos de los albañiles”, “mi amiga me entregó a su novio mientras yo estaba bajo los efectos del alcohol en mi propio departamento”, “el novio de mi mamá me desnuda con la mirada cada que me ve, llevan 5 años juntos”, son otros de los comentarios.

“No violas: pero pasas el pack”: Estudiantes del Cetmar

Alumnas del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 7 de la ciudad de Veracruz elaboraron un mural enfrente del plantel para denunciar supuesto acoso por parte de maestros e incluso de un vigilante.

En los mensajes, las estudiantes señalaron a dos maestros, como probables responsables de acoso, incluso con tocamientos en la espalda baja cuando les revisan un trabajo y por el paso del “pack” a través de las redes sociales.

“No violas: pero pasas el pack; te quedas callado ante comentarios machistas; morboseas y calificas el cuerpo de una mujer; te refieres a las mujeres como ‘zorras’, ‘perras’, etcétera.”

Según las alumnas, los directivos del Cetmar 07, tanto del turno matutino como vespertino, protegen a los supuestos acosadores, ya que les importa más el prestigio del plantel que el que las menores de edad sean víctimas de ese tipo de conductas por parte de los maestros.

De igual forma, las adolescentes acusaron a un vigilante de preguntarle a una si era virgen. Además, las estudiantes se quejaron de sus propios compañeros por faltarles el respeto: “Faltarle el respeto a tus compañeras y alumnas es ilegalísimo”.

Estudiantes de la UV, performances y marcha contra el acoso

Un grupo reducido de alumnos de universidades de la zona conurbada marcharon por la avenida Juan Pablo II de la ciudad de Boca del Río para manifestarse en contra de la violencia de género.

A la convocatoria asistieron alumnas de la Facultad de Odontología de la UV, Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, Comercio de la Unimex y Mecánica del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

La convocatoria para participar en la marcha se hizo a través de las redes sociales con la finalidad de que asistiera un número mayor de alumnos, sin embargo, según los participantes, se intentó a través de comentarios que no se efectuara para evitar tintes políticos o partidistas, lo cual provocó que la asistencia fuera mínima.

De hecho, la marcha estaba programado que iniciara a las 10 de la mañana, pero los estudiantes la pospusieron una hora para esperar que el contingente fuera mayor.

Mientras tanto, en Xalapa, el colectivo Medusa convocó a todas las mujeres de la UV a participar en dicho performance en la explanada de dicha facultad.

Las participantes llegaron vestidas de negro con pañuelos verdes y morados, para exigir la legalización del aborto y un alto a todos los tipos de violencia hacia las mujeres.