Dará ONG apoyo contra el cáncer

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

La Organización Internacional para el Fomento Económico y Social (Oifes) ha lanzado una campaña para realizar estudios a menores de edad para la detección del cáncer de manera gratuita pero además financiar su tratamiento.
El presidente de Oifes, Farley Valenzuela Espinoza, dio conocer que en coordinación con grupo Zaimo están lanzando la campaña “Oifes por tu Salud” que tendrá lugar el viernes 20 de marzo en el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO).
Entre las actividades que se llevarán a cabo durante esta jornada se darán diagnósticos y tratamientos gratuitos. Entre las acciones están la detección del Síndrome del intestino irritable en niños de 6 años a adolescentes de 16 años; se contará con orientación nutricional, pediatría, chequeo de glucosa y presión arterial en los padres de familia que lleven en ese momento a sus hijos.
“En este momento estamos atendiendo lupus, carcinoma y melanoma y se espera que en cuatro meses más podamos atender el cáncer de pecho, por lo que con oportunidad se les dará a conocer”, expuso.
Indicó que ya comenzaron a dar tratamiento a personas con lupus. “El jueves pasado llevamos a una persona con esta enfermedad al puerto (de Veracruz) donde se le dará su tratamiento que asciende hasta 5 millones de pesos”.
El único requisito para acceder a estos beneficios durante la campaña del 20 de marzo es llevar su credencial de elector para registrarlos.
Para ese día se espera atender a un por lo menos unas 300 personas por lo que se cuenta con un equipo de especialistas para ello.
Los niños que tienen dolor abdominal, es importante que puedan llevar sus estudios previos para que sea mucho mas ágil la revisión.
Según sus estadísticas, entre el siete y 10 por ciento de los que resulten con una enfermedad, requerirán de tratamiento, a ellos se les llevará en una sola jornada a Veracruz a que se les pueda hacer el chequeo, los exámenes necesarios y puedan acceder al tratamiento, la fundación va a hacerse cargo al 100 por ciento de los gastos incluidos los viáticos.
Indicó que los recursos provienen del extranjero, la Asociación cuenta con el respaldo de Mexicanos y Ecuatorianos Residentes de Estados Unidos.
La Oifes México, con sede en Ecuador, tiene mas de 20 programas. Entre ellos entregan cemento, láminas, tinacos, varillas y despensas. Además tienen presencia en tres estados: Oaxaca, Veracruz y Puebla.