Recién egresados de UV podrían ser auditores: Orfis

Agencia AVC

Xalapa.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, confirmó que para la revisión y auditoría de las Cuentas Públicas de 2019, la primera del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, podrían recurrir a la contratación de recién egresados de la Universidad Veracruzana (UV).
“Estaríamos viendo de las universidades, alguna convocatoria que publiquemos para que puedan venir los jóvenes, los que están egresados o que siendo conocedores de la materia que a nosotros nos interesa los podríamos invitar a que colaboren con nosotros”.
Esto luego de que se determinó que para este ejercicio de revisión de cuentas no se contratarán a espacios externos, ya que tendría un costo de 15 millones de pesos como el año pasado, aunque ha dicho que la contratación de personal para apoyar al Orfis tendría un costo de 13 millones de pesos, con lo cual únicamente se ahorraría 2 millones de pesos.
“Se había atendido esa parte del trabajo de fiscalización a través de apoyo externo y en esta ocasión no se va hacer para la revisión de la cuenta 2019, no habrá ese apoyo y los trabajos que se hagan serán con recursos propios, con el personal del Orfis y si vemos que no alcanzamos vamos a contratar gente”.
Señaló que los jóvenes, que deben ser titulados, podrían ganar entre 10 y 11 mil pesos por cada mes de trabajo que tengan y que se prevé contratarlos de manera temporal durante cuatro meses.
“Es un pago, se les contrata por tres o cuatro meses, el tiempo que necesitamos y desde luego que es un pago que se tiene que hacer por sus servicios. Sería equivalente a lo que gana un auditor y está como en 10 u 11 mil pesos”.
Consideró que deben contratar además de auditores, a profesionales ingenieros y arquitectos para que realicen las auditorías a la obra pública.
En otro tema, indicó que en el Orfis las mujeres que así lo decidan podrán sumarse al paro nacional convocado para el próximo lunes, sin que haya algún descuento o sanción por parte de este organismo. “Hay libertad para que ellas puedan expresarse de la manera que consideren conveniente, y si alguien falta no vamos a descontar el día y no vamos a afectar sus derechos laborales”.
Cuestionada sobre si ella se sumará a este paro para visibilizar la importancia de las mujeres en la vida pública del país, dijo que no parará porque tiene muchas responsabilidades. “Yo tengo muchas responsabilidades y muchos asuntos que atender, no me puedo detener y debo estar allí y desde luego que siempre he apoyado las causas de las mujeres y esta no será la ocasión que me niegue a esto”.