‘Desplaza’ violencia familiar a mujeres

Agencias

Debido a la violencia que sufren, las mujeres son el sector de la población que más se cambia de casa para salvaguardar su integridad, informó esta tarde el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El Conapo hizo un análisis de los datos de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), con datos del 2018, y detectó que, de todas las personas que se cambiaron de casa o lugar de residencia para protegerse, el 55% son mujeres.
Además, el 36% de las afectadas son jóvenes, aunque el desplazamiento interno forzado también afectó a las mujeres de entre 30 y 59 años.
“Según el estudio sobre la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia, la predominancia de las mujeres entre las personas que se mueven podría deberse a que se consideran más vulnerables, expuestas y por ende, deben protegerse más”, expresó el Conapo.
Agregó que las mujeres jefas del hogar también se han visto obligadas a cambiar de residencia debido a las situaciones de violencia que enfrentan; esto ocurrió con el 32 por ciento que asumen ese rol en su casa.
“Para el Conapo es prioridad atender el DFI desde un enfoque de género y derechos humanos que permita brindar a niñas y mujeres entornos libres de violencia”.
La Envipe también establece que la percepción de inseguridad de las mujeres en el municipio en donde residen es cada vez es mayor, de 2013 a 2019 pasó de 65.6 a 74.1 por ciento. Además, según la encuesta, son ellas las principales víctimas de delitos sexuales, pues ocurren 2 mil 747 delitos de esta índole por cada cien mil mujeres.
Otro de los datos relevantes que surgieron de dicho análisis se refiere a que en el conjunto de personas que se mudaron de vivienda o lugar de residencia, y cuyo parentesco es hija o hijo, predominaron las mujeres.
En 2019, entre quienes se movieron, las hijas representaban 55.6%, mientras que en aquellos que permanecieron, el 47.9%. Los hijos presentaron un patrón inverso, ya que eran mayoría entre quienes se quedaron (52.1%).