Salvarán memoria del ferrocarril

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Un compendio de hace un siglo compuesto por más de 70 piezas, entre aditamentos y fotografías del ferrocarril serán exhibidas este 21 de marzo en el marco del Día del Artesano, exhibición que busca dar a conocer los inicios de la máquina de vapor.
Rafael Torres Segura, organizador de la exposición, dijo que esta es una colección que ha logrado reunir con extrabajadores del ferrocarril y piezas propias, así como las que le dejó su papá, abuelo y sobrino, pues también ferrocarrilero.
Señaló que está exposición es en torno al Día del Artesano que se celebrará en el mercado de Artesanías, por lo que como miembro del zoco organizo la exhibición de piezas que son de su propiedad.
“Trato de hacer la exposición para tratar de rescatar la historia del ferrocarril, pues fue importante porque la primera linea fue Veracruz-México y Orizaba era el paso para seguir hacia la capital”, apuntó.
Dijo que está exposición será compuesta por fotografías y piezas producto de 15 años de estar reuniendo con trabajadores, mientras que ha estado buscando apoyo para aperturar un museo del ferrocarril en Orizaba.
Asimismo busca poder implementar un recorrido de los 16 túneles que tienen más de un siglo, desde Atoyac hasta Boca del Monte, donde pasaba el tren en la primera línea que se aperturó para este medio de transporte.
En este sentido dijo que estará buscando apoyo de Turismo y Seguridad Pública para poder llevar a cabo los recorridos, pues sería una parte importante para recordar la historia de la locomotora.