Ofrecen a indígenas trabajo en Canadá

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Soledad Atzompa.- El Servicio Nacional del Empleo a través del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, convoca a pobladores de la Sierra a inscribirse al Mecanismo de Movilidad Laboral en el Extranjero, en el cual ofertará vacantes para trabajar en Canadá.
Lucía Mora Celestino, coordinadora del IVAIS, realizó la invitación a las autoridades comunitarias para que sean portavoces a los pobladores de sus respectivas localidades sobre el programa de empleo temporal en el extranjero.
Es importante revisar la convocatoria, que se emitirá a través del portal digital www.empleo.gob.mx a finales de marzo y estará vigente sólo durante dos semanas.
Deberán reunir los requisitos: identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante del último grado de estudios, comprobante de domicilio, pasaporte y cartas de recomendación.
La oferta laboral aplica para hombres y mujeres de 25 a 35 años, tendrán que estar casados, contar con hijos y no deberán de tener antecedentes penales ni haber sido deportados de algún país.
Una vez reunidos los requisitos, los aspirantes deberán presentar un examen en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo en Córdoba y en caso de aprobarlo tendrán que esperar las vacantes publicadas por las compañías.
En caso de ser contemplado, el SNE se encargará del traslado y su estancia en Canadá a fin de hacer valer sus derechos constitucionales.
“Se pretende emplear mano de obra de los pueblos indígenas y puedan mejorar sus condiciones de vida. El empleo tendrá una duración de seis meses; una de las ventajas es que si esas personas llegan a recibir más de seis llamados de las factorías, pueden salir pensionados”.
Con el propósito de evitar el coyotaje y no dar pie a la corrupción, las entrevistas en la SNE y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se harán de forma individual y nadie podrá solicitarle un recurso económico para realizar este tipo de trámites.