Falta de sentencias, por ‘malos procesos’: magistrada

Agencia AVC

Xalapa.- La falta de sentencias en casos de feminicidios en Veracruz se deben a “cuestiones procesales”, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta.
Esto, luego de que la organización Equifonía A.C. hiciera un pronunciamiento público dando a conocer que de 2015 a 2019 se registraron 456 feminicidios en la entidad, de los cuales, solo 33 llegaron a sentencia de los responsables, y actualmente hay 423 casos sin sentencia y sin información sobre su proceso.
La magistrada explicó que lo jueces están capacitados, y están dictando sentencias con perspectiva de género, sin embargo, “ellos tienen que atender cuestiones procesales respecto de si el delito se tipifica con todos los elementos que están en los códigos penales, o si no se tipifica como feminicidio”. Mencionó que en aquellos casos donde las partes no se sientan conformes con la determinación de un juez, pueden impugnar, “para que se pueda subsanar alguna cuestión procesal”.
“Es a priori decir que es cuestión de los jueces si se atiende o no un caso como feminicidio”, señaló.
Sin violaciones caso Actopan Sobre la detención de Lucero “N” y Víctor Hugo “N”, quienes fungían como síndica y contralor del Ayuntamiento de Actopan, que tuvo lugar este miércoles, la magistrada mencionó que no hay irregularidades que mencionar.
“Todo se hizo conforme a derecho, y las partes tendrán la información correspondiente”, explico. En relación a los cuestionamientos en torno a que se giró orden de aprehensión y fue detenida antes de la sesión extraordinaria de revocación de mandato, que tuvo lugar el miércoles como después de las 12:00 horas, Martínez Huerta explicó que esto no tiene sentido.
“No pudo haberse emitido antes, es en el momento oportuno cuando la Fiscalía solicita la orden de aprehensión. Estoy segura que se giró en tiempo”.
Sobre la detención de Lucero “N”, dijo que “hay que revisar el motivo, hay que ver el motivo de esa orden, estoy segura de que se giró en tiempo, y que la hayan detenido no es porque el poder judicial, la haya detenido”.